Pajarete, la controversial bebida jalisciense sólo para atrevidos

pajarete
FB
TW
WA
Email
Telegram

El origen del pajarete no está claro pero se reconoce como una bebida jalisciense que consumen habitantes y turistas por igual.

En las rancherías de la región de los Altos y municipios como Mazamitla, Tamazula de Gordiano e incluso Chapala y Jocotepec es donde su consumo está más arraigado y ahí la puedes encontrar con facilidad.

Los habitantes del campo afirman que tomar pajarete es parte de su rutina diaria y esta bebida se consume en la mañana para poder tener energía y así realizar las pesadas labores del campo.

El youtuber Víctor González compartió en su canal un video donde mostró la preparación de la bebida y explicó cómo se elabora.

¿Qué ingredientes tiene el pajarete?

Los ingredientes de esta bebida son leche cruda o también conocida como leche bronca , chocolate, café, azúcar, vainilla, mazapán y/o alcohol de caña.

¿Cuáles son los supuestos beneficios de la bebida?

González entrevistó a un ganadero del municipio de San José de Gracia, dónde le cuestionó las propiedades del pajarete.

El entrevistado afirmó que la bebida ayuda a las personas a asentar el estómago e incluso es un remedio para la cruda.

La leche bronca tiene un número elevado de glóbulos blancos que reducen el riesgo de tener alguna intoxicación alimenticia. Además también brinda ácidos grasos que ayudan a que el metabolismo funcione de manera adecuada.

Su consumo fortalece el sistema óseo debido a que contiene una gran cantidad de calcio y magnesio.

Sin embargo, mencionó que al tomarlo en exceso puede ocasionar problemas a la persona y se puede llegar a cuadros de intoxicación.

Coprisjal alertó a los consumidores del pajarete

El 2020 la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) y la Secretaría de Salud (SSJ) emitió una alerta al relacionar el consumo del pajarete con la intoxicación por consumo de alcohol adulterado.

Añadió que varias personas fallecieron luego de consumir el llamado pajarete.

Una medida que anunciaron estableció fue que en algunos municipios como Jocotepec ya se regula el consumo de esta bebida, asimismo se ha pedido se deje de consumir lo que afectaría a decenas de familias que se dedican a su venta.

Aunque en el video se mencionó que la bebida la consumen por igual adultos mayores, mujeres y niños, las autoridades sanitarias recomiendan que estos sectores de la población no la consuman ya que las bacterias que contiene pueden ser peligrosas.

Las organizaciones de salud también refieren que la leche cruda contiene bacterias como la Salmonella, E. Coli y la Listeria, las cuales pueden ocasionar diversas enfermedades.

TE PUEDE INTERESAR: Científicos industrializarán tejuino para curar diarrea

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco