Los misterios en la muerte de ‘El Chueco’, jefe del CDS ligado al asesinato de jesuitas

Caso Cerocahui. El Chueco
FB
TW
WA
Email
Telegram

Sin confirmar que el cuerpo localizado en Choix, Sinaloa, sea de José Noriel Portillo, ‘El Chueco’; jefe de la célula ‘Gente Nueva’ del Cártel de Sinaloa (CDS) ligado al asesinato de de dos sacerdotes juesuitas y un guía de turistas el 20 de junio del 2022, en Cerocahui, Chihuahua; existen detalles que pudieran aclarar el móvil del crimen.

La ejecución del criminal la tocó el propio presidente Andrés Manuel López Obrador durante la mañanera de este miércoles 22 de marzo; aseguró que los rasgos físicos de la persona encontrada muerta coinciden con los de Noriel Portillo.

Sin embargo, la Fiscalía de Sinaloa junto con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) serán los responsables de realizar la investigación para confirmar la identidad de la víctima.

“Se está haciendo un análisis a cargo de la Guardia Nacional y la Sedena. Se encontró a una persona en Choix y se está haciendo el estudio para poder informar si se trata de el delincuente que le quitó la vida a los sacerdotes jesuitas”

Al jefe criminal del CDS se le responsabilizó del asesinato de los padres Javier Campos y Joaquín Mora, así como del guía, Pedro Eliodoro Palma, en la zona serrana de Chihuahua.

López Obrador confirmó que a este hombre lo ejecutaron en un camino de terracería de la comunidad “El Picacho”.

Las autoridades localizaron  casquillos percutidos de un arma calibre 9 mm, aunque no había señales de un enfrentamiento.

‘El Chueco’ publicó un video para deslindarse del triple asesinato en la iglesia

Antes de confirmar el hallazgo de un cadáver con rasgos físicos parecidos al delincuente, en redes sociales se difundió un video presuntamente grabado por Noriel Portillo.

En la grabación se deslindó del triple homicidio en la iglesia y culpó a un cura de ser el responsable.

El video de más de seis minutos se difundió en Youtube y habló que estuvo en el lugar equivocado y que él no cometió los crímenes, por lo que acusa al cura.

Además, amagó con dar a conocer más detalles respecto al suceso y exigir justicia para las víctimas.

También confirmó que es responsable de otros delitos en la zona de la Sierra Tarahumara.

Así fue el asesinato contra los sacerdotes jesuitas en Chihuahua

La Fiscalía de Chihuahua confirmó que el ataque ocurrió el 20 de junio a las 18:00 horas del lunes, en el poblado de Cerocahui, municipio de Urique, en la sierra de Chihuahua. 

El ataque se presentó luego de que un hombre intentó resguardarse en una iglesia de un ataque entre grupos armados, sin embargo el victimario lo agredió en el interior, al igual que a dos sacerdotes que se encontraban también en el templo.

⇒LEE TAMBIÉN. La Ibero se suma a condena por sacerdotes jesuitas asesinados en México

No es la primera vez que dan por muerto a ‘El Chueco’

El 15 de abril del 2017 se reportó que uno de los cinco hombres ejecutados tras ser privados de su libertad por un grupo de hombres armados, durante una fiesta de XV años; era ‘El Chueco’.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua confirmó que los agresores se llevaron a los cinco sujetos de entre 21 y 25 años de edad, y  fueron encontrados sin vida por agentes de la Fiscalía de la Zona Occidente, en los límites de Moris con el estado de Sonora.

“Las víctimas habían asistido a una fiesta de quince años que se celebró en la plaza principal de Moris, y después del festejo fueron privadas de la libertad por un grupo de sujetos armados que irrumpió en el lugar en donde asesinaron a otras tres personas”

Una investigación del semanario Proceso dijo que uno de los asesinados era ‘El Chueco’.

Sin embargo, las autoridades nunca confirmaron la muerte del criminal.

Tras esa versión extraoficial, el nombre de Portillo Herrera siguió apareciendo en los reportes de cientos actos de violencia en la zona turística de Creel y Sinaloa.

TE PUEDE INTERESAR: Caso Cerocahui. ¿Qué son los jesuitas y por qué asesinaron a sacerdotes en Chihuahua?

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco