Cártel del Golfo. ¿Quiénes son sus líderes actuales?

Cártel del Golfo
FB
TW
WA
Email
Telegram

No sólo el Cártel del Golfo (CDG) es el principal generador de violencia en Tamaulipas, sus siete células están repartidas en los principales municipios de la entidad y combaten contra otras organizaciones criminales como el Cártel del Noreste, Los Zetas vieja escuela y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En el mapa criminal de México cobró relevancia el primer grupo delictivo del país luego de ser los responsables del secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros.

Debido al asesinato de dos de ellos, el partido Republicano le exigió al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, autorizar nuevas leyes para el combate del narco y se acerque a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para buscar frenar el tráfico de sustancias como fentanilo y metanfetaminas.

La administración federal aún no se pronuncia si habrá un nuevo operativo en la región para aprehender a los liderazgos de estos cárteles.

Sin embargo, el periodista de El Universal, Héctor de Mauleón, publicó que desde junio del 2020 se le entregó al equipo de AMLO un documento con los nombres y direcciones de los principales líderes del narco de Tamaulipas.

Señaló que en este reporte se incluyó las carpetas de investigación, órdenes de aprehensión pendientes de cumplimiento y los nombres, apodos y direcciones de los principales cabecillas criminales de la entidad.

Lamentó que en dos años de entregar la información a la oficialía de partes de la Secretaría de Gobernación y la oficina de Coordinación de Control, Gestión y Relaciones Públicas de la Segob, ninguno de estos liderazgos han sido detenidos.

¿Quiénes mandan en las células del Cártel del Golfo?

En la lista de jefes criminales todavía figura el apellido Cárdena Guillén, quien a finales de los noventa tomó el control del CDG.

Tras la caída de Osiel, su ex mano derecha, José Eduardo Costilla Sánchez, alias El Coss, creó la célula ‘Los Metros’.

La finalidad de esta facción era quitarle el poder del Cártel del Golfo a la familia Cárdenas Guillén; pero también fueron creados para eliminar alCártel del Noreste, así como a su brazo armado denominado “La Tropa del Infierno”.

Su base de operaciones está en la frontera norte de México en competencia contra otras facciones del Cártel del Golfo, como son Los Escorpiones y/o Ciclones.

La alianza del CDG con el CJNG

La facción actualmente la dirige César Morfín Morfín, alias “El Primito”, quien es considerado el responsable del pacto del CDG con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El Gobierno de Tamaulipas lo tiene entre los diez delincuentes más buscados en el estado e identificado y ofrece una recompensa de dos millones de pesos a cambio de información relevante que conduzca a la localización y captura.

Su alianza con los de Jalisco le permite controlar el trasiego de las drogas sintéticas y opera en la zona sur norte de Tamaulipas: Camargo, Gustavo Díaz Ordaz y Miguel Alemán.

En el documento entregado a la administración se alerta de que ‘El Primito’ tiene cuatro domicilios en cuatro estados de la república mexicana.

  • Occidental 345, en la colonia Rodríguez, Reynosa, Tamaulipas.
  • Ónix 202 y Paseo de las Rosas 74; en la ciudad de Colima.
  • Mariano Otero 24, Libertad 106, Ramón Corona 13 y Privada Panteón 13 en Jalisco.
  •  Jaime Torres Bodet, 50, en la colonia Santa María de la Ribera, Ciudad de México.

Objetivos binacionales

El jefe responsable en la plaza de Matamoros es José Alberto García Vilano, ‘La Kena’.

También se ofrece por él una recompensa de 2 y medio millones de pesos a quien aporte información para su ubicación y detención.

Aida Landaverde Vilano, hermana de ‘La Kena’, es identificada como una mujer que opera con recursos de procedencia ilícita a través de fondas y locales de comida en Matamoros.

Ernesto Sánchez Rivera, alias “La Mierda” o “M-22″, y su hermano Héctor Sánchez Rivera, “El M-1″ o “La Mimi”.

En las redes sociales se filtró que efectivos militares capturaron la madruga de este 9 de marzo a Sánchez Rivera.

Ambos son líderes del Cártel del Golfo en la ciudad fronteriza Reynosa.

Tanto La Kena como M-22 son objetivos prioritarios en México y Estados Unidos.

El resto de líderes del Cártel del Golfo que aparecen en la lista son:

En San Fernando

  • Alfredo Reyes Macías, “El Kalimba”.
  • Carlos Roel Collazo Rodríguez, “Chuy 7″.
  • Hugo Sánchez García, “El Ganso”.

También se identificó a Pablo Misael Ramos, “Pantera 24″ y Andrés Zamora Casados; operan en Aldama, Abasolo y Jiménez.

ADEMÁS PUEDES LEER:

Cártel del Golfo y su alianza con El Mencho para traficar fentanilo

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco