CJNG. ¿Quién es el traficante de armas de El Mencho que sancionó EU?

CJNG
FB
TW
WA
Email
Telegram

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos integró en su lista de sancionados a Jesús Cisneros Hernández, por presuntamente proveer al jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, servicios financieros, materiales o tecnológicos y apoyo en sus actividades ilegales.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) informó que el acusado aparentemente le proporcionó armas de alto poder a la organización criminal.

Con el armamento al CJNG se le facilita el tráfico de fentanilo y otras drogas mortales a los Estados Unidos, reconoció el subsecretario del Tesoro, Brian E. Nelson.

“CJNG depende de armas de alto poder obtenidas principalmente de los Estados Unidos para proteger su territorio mientras intimida a sus rivales y autoridades gubernamentales”.

Este tipo de acciones pretenden debilitar la estructura criminal del grupo de Oseguera Cervantes, considerada por la OFAC como una organización violenta que trafica una proporción significativa del fentanilo y otras drogas mortales que ingresan a los Estados Unidos.

Así traficó Jesús Cisneros las armas para el CJNG

En el comunicado, la OFAC explicó que Cisneros compró las armas para el CJNG en Wisconsin.

Desde esa entidad se contrabandeó las armas de fuego a México para suministrarle al CJNG.

En noviembre de 2021, un gran jurado federal en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Este de Wisconsin acusó a Cisneros Hernández de veintidós cargos de varias violaciones relacionadas con armas de fuego en apoyo de esta conspiración.

Agregó que se está trabajando con socios estadounidenses y mexicanos para exponer, aislar e interrumpir a quienes facilitan las actividades letales del CJNG.

Además, en días pasados se presentaron 25 cargos que involucran a Jesús Cisneros Hernández, Juan Arturo Charles, Víctor Cobian, Richard Mosqueda, Cristina Cole, Michael Preston, Dejan Zoric y Rafael Preciado por facilitar el tráfico de armas de fuego como rifles Barrett y ametralladoras Browning.

OFAC y las sanciones contra el cártel mexicano

La primera vez que la OFAC emitió una sanción contra el CJNG fue el 8 de abril de 2015, de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin) por desempeñar un papel importante en el tráfico internacional de narcóticos.

El 15 de diciembre de 2021, la OFAC también designó al CJNG de conformidad con el E.O. 14059. La OFAC se centró en las actividades de tráfico de armas del CJNG en una acción anterior.

El 11 de julio de 2022, la OFAC designó a Obed Christian Sepúlveda Portillo, quien coordinó la adquisición diaria de armas de fuego y municiones a granel desde la frontera suroeste de los EE. UU. hacia México a través de una red de personas que trabajan directamente con el CJNG.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Ex policía que trafica armas para el CJNG acusó a Nájera de lesionarlo

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco