Ovidio Guzmán. OFAC ficha red que elaboró fentanilo para el CDS

captura de ovidio guzmán
FB
TW
WA
Email
Telegram

Se integró a la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU., a una red que facilitó el comercio ilícito de metanfetamina y fentanilo para la célula de Ovidio Guzmán López, narco del Cártel de Sinaloa (CDS) detenido el 5 de enero del 2023.

La dependencia informó que este grupo lo encabezan los hermanos Ludim Zamudio Lerma y Luis Alfonso Zamudio Lerma.

Así como forman parte de esta red Ludim Zamudio Ibarra, hijo de Ludim Zamudio Lerma; Luis Gerardo Flores Madrid, que trabaja para Ovidio Guzmán López, y operadores de laboratorio, incluidos Ernesto Machado Torres y José Santana Arredondo Beltrán.

A esta lista negra se incluyó a seis empresas de los hermanos Zamudio Lerma, entre ellas Farmacia Ludim.

La red es presunta responsable de desviar precursores químicos ilícitos directamente a las manos de miembros del Cartel de Sinaloa y operadores de laboratorio.

Los precursores químicos se utilizan en súper laboratorios (laboratorios de drogas a gran escala que producen 10 libras o más de una droga ilícita por ciclo de producción) para producir fentanilo y metanfetamina ilícitas que son traficadas a los Estados Unidos.

“Los hermanos Zamudio Lerma y su red permiten la producción de drogas sintéticas que devastan la vida de los estadounidenses, mientras llenan los bolsillos del liderazgo del CDS”.

¿Cómo opera la red de Ovidio Guzmán?

Los hermanos Zamudio Lerma suministran de precursores químicos ilícitos a miembros de alto nivel del CDS.

La OFAC sostiene que acceden a estas sustancias, usadas para producir fentanilo y metanfetamina,  por medio de sus empresas fachadas.

Los precursores químicos se venden a la célula y se procesan en súper laboratorios que son controlados por Ovidio Guzmán López.

Las drogas sintéticas que se elaboran en estos sitios se trafican a los Estados Unidos.

¿Qué empresas son las sancionadas?

En el boletín de la OFAC se mencionó que prohíben a los ciudadanos estadounidenses hacer negocio con los hermanos Zamudio Lerma y las siguientes empresas de su propiedad:

  • Aceros y Refacciones del Humaya, S.A. de C.V. 
  • Farmacia Ludim 
  •  Inmobiliaria del Río Humaya
  • Operadora Zait, S.A. de C.V
  • La Operadora del Humaya, S.A. de C.V. 
  • Operadora Parque Alamedas, S. de R.L. de C.V.

La investigación fue coordinada por la OFAC en coordinación con el Gobierno de México.

Así como la cooperación, el apoyo y la colaboración continua con la Oficina de Campo del FBI en Phoenix (Agencia Residente de Tucson), el Agregado Legal del FBI en San Salvador (Sub-Oficina Ciudad de Guatemala) y la Oficina del Distrito de Tucson de la DEA.

TE PUEDE INTERESAR: Los secretos de la vida de Ovidio Guzmán en CDMX que reveló la Marina

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco