La teoría que asegura que Genaro García Luna creó el CJNG

Genaro García Luna y el CJNG
FB
TW
WA
Email
Telegram

La sentencia contra Genaro García Luna,  secretario de Seguridad Pública del ex presidente Felipe Calderón, se dará a conocer el 27 de junio próximo por parte del juez Brian Cogan. El llamado superpolicía fue encontrado culpable de cinco cargos criminales fincados por la Fiscalía del Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York.

Entre los diferentes testimonios presentados por la Fiscalía contra el ex funcionario; apareció el de Óscar Nava Valencia ‘El Lobo’, integrante del desaparecido Cártel de Milenio; grupo criminal al que perteneció Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El narco aseguró que entregó diez millones de dólares en sobornos a García Luna para permitir operar sin inconvenientes al Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, afirman que la participación del ex secretario en la industria del narco fue más activa y existe una teoría donde señalan que él es el responsable de la creación del CJNG.

¿Quién ligó a García Luna con el CJNG?

En su libro “García Luna, el señor de la muerte”, el periodista Francisco Cruz,  señaló al funcionario de dar protección a Joaquín “El Chapo” Guzmán y a los hermanos Beltrán Leyva.

Y en el mismo aseguró que el ex secretario fue el responsable de crear el peligroso grupo criminal junto a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Recordó que incluso detuvo al narco en 2012 y luego ordenó su liberación.

Cruz dijo que el funcionario reclutó a ‘El Mencho’ como cabeza del CJNG, que en su génesis estuvo conformado exclusivamente por exintegrantes de la infantería del Ejército -entrenados en el combate cuerpo a cuerpo-.

“Él creó el Cártel Jalisco Nueva Generación y lo sostengo y lo reafirmo”

La función del nuevo grupo fue ser un brazo armado incluso del cártel del “Chapo”, para contrarrestar los ataques de otros grupos armados que no fuera a fin de a los de Sinaloa.

Le entregó tanto poder, que el CJNG paulatinamente fue creciendo en número de integrantes así como en presencia en varios estados del país, tal como lo hacía el cártel de Guzmán Loera e Ismael “El Mayo” Zambada.

¿Qué relación tenía ‘El Mencho’ con ‘El Lobo’ Valencia’?

Tras ser expulsados de Michoacán, el ‘Cártel del Milenio’, a cargo de Luis Valencia y Óscar Nava Valencia, ‘El Lobo’,  se convirtieron en un brazo armado del Cártel de Sinaloa en Guadalajara.

La organización de Joaquín Guzmán Loera, Ismael Zamabada nombraron a Ignacio ‘Nacho’ Coronel’ como jefe de plaza en la capital de Jalisco y le encargaron el negocio en Nayarit y Colima.

Al desatarse una guerra entre cárteles, Coronal reclutó a sicarios sanguinarios, entre ellos ‘El Mencho’, quien fundó la célula conocida como ‘Los Matazetas’.

En poco tiempo se convirtió en una hombre de toda la confianza de los sinaloenses, pero al ser asesinado ‘Nacho’ Coronel, el grupo se dividió y se dice que Osegura entregó a las autoridades al ‘Lobo Valencia’, su antiguo jefe.

Esto provocó una pugna entre dos células; ‘La Resistencia’, comandada por Ramiro Pozos ‘El Molcas’ y ‘Los Torcidos’, a cargo de Erick Valencia y ‘El Mencho’.

¿Qué papel jugó ‘El Lobo’ en el juicio contra García Luna?

Considerado como un maestro de ‘El Mencho’, Nava Valencia reapareció en el juicio contra el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Fue uno de los criminales sentenciados llamados a atestiguar en Brooklyn, EEUU.

‘El Lobo’ fue acusado de la planeación y traslado de cargamentos de cocaína para el CDS, que provenían de diferentes países de Centro y Sudamérica, usando embarcaciones que tenían como destino el puerto de Manzanillo, Colima.

Nava Valencia fue detenido en Guadalajara, Jalisco, y fue identificado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como líder del grupo delictivo Los Valencia.

La organización criminal a su cargo se expandió a Michoacán y a la Ciudad de México, donde mantenía una guerra con los Beltrán Leyva.

En la actualidad cumple una condena en EEUU, país al que fue extraditado en 2011 por asociación delictuosa y delitos contra la salud; sin embargo, podría salir en 2025.

TE PUEDE INTERESAR: La supuesta muerte de El Mencho y su relación con la violencia en Colima

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco