Miércoles de Ceniza 2023. ¿Se puede comer carne? ¿Qué dice la Iglesia católica?

Miércoles de Ceniza
FB
TW
WA
Email
Telegram

La Cuaresma es un período litúrgico de cuarenta días que precede a la celebración de la Pascua en la religión cristiana. Comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Ramos, que da inicio a la Semana Santa.

Durante la Cuaresma, los cristianos se dedican a la reflexión, la penitencia y la oración, con el objetivo de prepararse espiritualmente para la celebración de la resurrección de Jesús en la Pascua. También se abstienen de ciertos alimentos y se realizan sacrificios y obras de caridad como una forma de purificación y renovación espiritual.

Este 22 de febrero es Miércoles de Ceniza 2023. Con esta fecha inicia la Cuaresma.

⇒LEE TAMBIÉN. ¿El Día de la Bandera se trabaja? ¿Por qué no hay clases?

¿Se come carne el Miércoles de Ceniza?

El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma en la religión cristiana y es un día de penitencia y reflexión. En la tradición católica, el Miércoles de Ceniza es un día de ayuno y abstinencia, lo que significa que se debe abstener de comer carne y hacer una comida ligera, además de hacer una sola comida completa y dos colaciones que no deben igualar en cantidad a la comida principal.

La prohibición de comer carne en el Miércoles de Ceniza se remonta a la antigua tradición cristiana de la penitencia y la abstinencia, que buscaba preparar a los fieles para el período de la Cuaresma. La carne se consideraba un alimento lujoso y se prohibía su consumo en los días de ayuno y abstinencia como una forma de penitencia y para recordar el sacrificio de Jesús en la cruz.

¿Por qué no se come carne en Cuaresma?

La razón por la que no se come carne en vigilia se debe a que los católicos honran la penitencia de Jesús, que pasó 40 días en el desierto en ayuno.

¿Se puede comer pollo el Miércoles de Ceniza?

El hecho de no comer carne se deriva de que anteriormente se consideraba muy costoso y suculento el comer carne roja.

La privación de la carne era una forma de abstinencia y ayuno.

Por esa razón, los católicos optan por consumir pescado o mariscos. También está permitido comer pollo o huevo.

El verdadero significado de no comer carne

La Iglesia Católica señala que la abstinencia puede ser de carne o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal.

En la actualizad, se puede practicar la abstinencia con comidas que nos gusten mucho, como los dulces, postres, frituras, fast food, entre otros.

La razón por la que no se come carne en vigilia se debe a que los católicos honran la penitencia de Jesús, que pasó 40 días en el desierto en ayuno.

Durante la Cuaresma, los católicos realizan ayuno y abstinencia de comer carne; también se invita a la oración, la mortificación y la caridad. Por mortificación se entiende realizar sacrificios, aunque sea pequeños, para Dios, como un gesto de humildad. Un ejemplo de mortificación sería abstenerse de usar celulares o tablets durante un par de horas.

El Papa Francisco no ha señalado que el “ayuno de carne” en Cuaresma se haya terminado. De hecho, es una fake news que circula por estas fechas.

Ayuno y abstinencia

Ayuno y abstinencia son dos cosas distintas. El ayuno consiste en reemplazar la comida fuerte del día por pan y agua.

Los católicos de 18 a 59 años están obligados a practicarlo el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

Con información de ACI Prensa

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco