¿’El Mencho’ traicionó al ‘Lobo’ Valencia? ¿Quién es el testigo clave contra García Luna?

El Mencho Guacamaya Leaks CJNG
FB
TW
WA
Email
Telegram

A Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, se le acusó de traicionar al Cártel de Sinaloa (CDS) para controlar el tráfico de drogas en Jalisco y en Colima.

Antes de encumbrarse como uno de los narcos más buscados por México y los Estados Unidos, el michoacano era un lugarteniente del extinto Cártel de ‘Los Valencia’, luego obtuvo un ascenso en el brazo armado del CDS conocido como ‘Los Matazetas’ y fundador de ‘Los Torcidos’, antecesor del ‘Cártel Jalisco Nueva Generación’ (CJNG).

Sin embargo, ‘El Mencho’ aprovechó las circunstancias para afianzarse como un criminal temido y de respeto.

Ramiro Pozos ‘El Molca’, ex socio de Oseguera Cervantes,  afirmó que ‘Los Torcidos’ entregaron a Nacho Coronel y a Óscar Nava Valencia ‘El Lobo’; por lo que su célula llamada ‘La Resistencia’ buscó apoyo de La Familia Michoacana para derrotar a sus ex socios.

Estos sucesos desembocaron en una guerra por la plaza de Guadalajara y durante meses dejó mucha sangre derramada, tanto de criminales como de inocentes.

La guerra sangrienta la ganó ‘El Mencho’ y de inmediato se hizo del control del tráfico de drogas en toda el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y de Jalisco; con ayuda de sus cuñados ‘Los Cuinis’ su fortuna se incrementó y pudo expandir su dominio a estados vecinos como Nayarit, Colima y algunos municipios de Guanajuato y Michoacán.

Con el paso del tiempo y bajo la presunta ayuda de autoridades de Jalisco y de la Federación, ‘El Cártel Jalisco Nueva Generación’ se convirtió en el grupo criminal hegemónico y ahora deseaban arrebatar el control al Cártel de Sinaloa.

¿Qué relación tenía ‘El Mencho’ con ‘El Lobo’ Valencia’?

Tras ser expulsados de Michoacán, el ‘Cártel del Milenio’, a cargo de Luis Valencia y Óscar Nava Valencia, ‘El Lobo’,  se convirtieron en un brazo armado del Cártel de Sinaloa en Guadalajara.

La organización de Joaquín Guzmán Loera, Ismael Zamabada nombraron a Ignacio ‘Nacho’ Coronel’ como jefe de plaza en la capital de Jalisco y le encargaron el negocio en Nayarit y Colima.

Al desatarse una guerra entre cárteles, Coronal reclutó a sicarios sanguinarios, entre ellos ‘El Mencho’, quien fundó la célula conocida como ‘Los Matazetas’.

En poco tiempo se convirtió en una hombre de toda la confianza de los sinaloenses, pero al ser asesinado ‘Nacho’ Coronel, el grupo se dividió y se dice que Osegura entregó a las autoridades al ‘Lobo Valencia’, su antiguo jefe.

Esto provocó una pugna entre dos células; ‘La Resistencia’, comandada por Ramiro Pozos ‘El Molcas’ y ‘Los Torcidos’, a cargo de Erick Valencia y ‘El Mencho’.

¿Qué papel jugó ‘El Lobo’ en el juicio contra García Luna?

Considerado como un maestro de ‘El Mencho’, Nava Valencia reapareció en el juicio contra el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Fue uno de los criminales sentenciados llamados a atestiguar en Brooklyn, EEUU.

‘El Lobo’ fue acusado de la planeación y traslado de cargamentos de cocaína para el CDS, que provenían de diferentes países de Centro y Sudamérica, usando embarcaciones que tenían como destino el puerto de Manzanillo, Colima.

Nava Valencia fue detenido en Guadalajara, Jalisco, y fue identificado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como líder del grupo delictivo Los Valencia.

La organización criminal a su cargo se expandió a Michoacán y a la Ciudad de México, donde mantenía una guerra con los Beltrán Leyva.

En la actualidad cumple una condena en EEUU, país al que fue extraditado en 2011 por asociación delictuosa y delitos contra la salud; sin embargo, podría salir en 2025.

TE PUEDE INTERESAR: La supuesta muerte de El Mencho y su relación con la violencia en Colima

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco