‘El Chapito’ tapatío que se creyó preso y secuestró el CJNG

El Chapito
FB
TW
WA
Email
Telegram

En la administración de Felipe Calderón Hinojosa se anunció un golpe contra el Cártel de Sinaloa (CDS) y en especial contra la facción de ‘Los Menores’, aunque se habló de la detención de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, ‘El Chapito’ tapatío resultó ser otra persona.

La identidad real del hombre capturado en Zapopan es la de Félix Beltrán León, un joven que actualmente sigue recluido en el penal del Altiplano.

Tanto la PGR como la Agencia Antidrogas (DEA) quisieron mejorar la plana y lo acusaron de trabajar para el Cártel de Sinaloa.

La historia del falso hijo del sicario más famoso del mundo dejó en ridículo a nuestro gobierno y terminó de fortalecer la opinión pública de que la lucha contra el narcotráfico era un fracaso.

Supuestamente el joven de 23 años era un vendedor de autos usados y la defensa acusó a la Marina de sembrar las armas que le encontraron y el dinero retenido procedía de la venta de un predio y no de actividades ilegales.

Sin embargo, no sería la última vez en el que su nombre se difundía en la opinión pública.

¿Quién es el verdadero ‘Chapito’ tapatío?

Jesús Alfredo Guzmán Salazar es uno de los 10 hijos reconocidos de Guzmán Loera.

Nació en 1983 en Zapopan, según las autoridades estadunidenses, es conocido como el Alfredillo, medio hermano de Ovidio, y uno de los Chapitos, dúo completado por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, su hermano.

Su función en la facción del CDS es coordinar las entregas de cocaína y heroína a Estados Unidos y los envíos de efectivo de ese país a México provenientes de la venta de droga en 2016, él cayó en la trampa de la DEA y fue clave para que las autoridades obtuvieran información inédita sobre El Chapo.

l lejano 15 de agosto de 2016, cuando un comando armado secuestró del restaurante ‘La Leche’, un exclusivo establecimiento de Puerto Vallarta, a 6 hombres que estaban celebrando un cumpleaños.

Tras conocer los hechos, las autoridades de Jalisco confirmaron que entre las personas privadas de su libertad estaban dos de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera.

El secuestro exprés lo perpetró el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al considerar una afrenta grave que los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera estuvieran en Puerto Vallarta, territorio donde no son bienvenidos.

Conforme pasaron los años, se reveló que fue Dámaso López Serrano, ‘El Lic’, el responsable de avisar a ‘El Mencho’ de la presencia de los hijos de su compadre.

La cúpula del Cártel de Sinaloa consideró una grave ofensa y desde entonces Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, es buscado por sicarios rivales para cobrar la afrenta.

En los últimos años se difundió el rumor que jefes del grupo criminal jalisciense contrató a un escuadrón de mercenarios para asesinar a Iván Archivaldo y a Jesús Alfredo, ‘Los Chapitos’.

‘El Mencho’ los perdonó

Iván Archivaldo narró para la revista belga Knack este suceso.

Afirmó que su secuestro le dejó como aprendizaje el desconfiar de todos,  hasta de su propia sombra.

Además, aceptó que ese día le perdonaron la vida y es la única razón por la que todavía estoy con su familia y amigos.

Al ser cuestionado del responsable del secuestro, ‘El Chapito’ no quiso entrar en detalles.

De haber muerto junto a su hermano, es probable que Ovidio estuviera al frente de la célula criminal del CDS.

Los medios documentaron que para este secuestro se contrató a una organización identificada como ‘Los 28’, que opera de forma independiente en Baja California Sur, y que en el pasado hizo alianza con ‘Los Chapitos’ para asesinar a rivales.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco