‘El Doble R’ y su propaganda criminal qué hace para el CJNG. De reparto de regalos a videos en redes

Doble R
FB
TW
WA
Email
Telegram

La propaganda de los cárteles de las drogas no es nueva, la práctica es recurrente entre los grupos delictivos más poderosos como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cártel del Pacífico.

Uno de los liderazgos que está retomando las campañas para limpiar la imagen de la organización criminal encabezada por Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, es Ricardo Ruiz también conocido como el “Doble R”.

En la Navidad del 2022 realizó un reparto de regalos en varias colonias populares del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), algo que habían hecho durante la pandemia por Covid-19 y en cada celebración como Día de las Madres o Día del Niño.

Se explica que este tipo de acciones tienen como objetivo reclutar a jóvenes a su grupo criminal, pues, se presentan como una organización noble y preocupada por la población.

Sin embargo, la propaganda tiene un origen oscuro y se les olvida que son responsables de la violencia, asesinatos e inseguridad en gran parte del país.

Los sicarios del CJNG reparten los regalos con armas, y entre los habitantes de estas colonias se les ve nerviosos cuando reciben las dádivas.

Una manera más de la propaganda del crimen es por medio de las redes sociales, donde se difunden videos para hacer gala de la cantidad de gatilleros, vehículos blindados, equipo táctico y armas de alto calibre.

La estrategia del ‘Doble R’ parece que le trajo beneficios en el CJNG, pasó de ser un pistolero de Juan Carlos González, “El 03″, al jefe del sanguinario ‘Grupo Élite’.

El narco más fiel a ‘El Mencho’ y al CJNG

Ruiz Velazco tiene como labor principal hacerse de territorio para el CJNG; actualmente busca recuperar Aguililla, municipio de Tierra Caliente en Michoacán.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) explicó que en su base de datos aparece ‘El Tripa’ como un delincuente que comenzó a operar en Jalisco y en la actualidad, con una parte del Grupo Élite; brazo armado del CJNG, buscan aniquilar con ‘Los Viagras’ en Michoacán; pero controla territorio en Guanajuato, Querétaro y Zacatecas, que le arrebató al Cártel de Santa Rosa de Lima.

Además, ‘El Doble R’ sería responsable de orquestar la estrategia de propaganda criminal para el CJNG.

Se encarga de realizar la difusión de videos donde muestran su arsenal con el que se dicen listos para enfrentar la guerra contra organizaciones delictivas rivales y el propio gobierno de México.

A ‘El Tripa’ también se le relaciona con el homicidio del entonces secretario de Turismo de Jalisco, José de Jesús Gallegos Álvarez, perpetrado en marzo del 2013.

Trascendió que Ricardo Ruiz Velazco fue detenido por primera vez en diciembre de 2014, en Aguascalientes, pero un juez le otorgó su libertad de forma inexplicable.

Además, en diferentes medios se documentó que fue aprehendido tres veces más, la última ocurrió en el 2018 en Tlaquepaque.

Sin embargo, aparentemente volvió a salir en libertad.

La última aparición pública antes del reparto de regalos, ocurrió en agosto del 2022 cuando hubo narcobloqueos en Jalisco y Guanajuato; así como la quema de Oxxos y otras tiendas de autoservicio en Guanajuato.

TE PUEDE INTERESAR: Guacamaya Leaks. El cantante favorito del ‘Doble R’, el jefe del CJNG

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco