CJNG y los frentes que le disputa al Cártel de Sinaloa

El Chapo y El CJNG
FB
TW
WA
Email
Telegram

En apariencia la captura de Ovidio Guzmán López, ‘El Ratón’, beneficiaría a la expansión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los frentes donde disputa el control del narco al Cártel de Sinaloa (CDS).

El documento ‘Situación Actual del CDS’, elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y hackeado por el colectivo Guacamaya, mencionó que ambas organizaciones se disputan el trasiego de fentanilo.

Además, advirtió que en caso de incrementar el conflicto entre las vertientes del CDS y las fisuras en su interior, esto va a debilitar a la organización. Máxime en entidades donde su presencia es endeble o con resistencia de otros grupos delictivos.

Así como concluye que de permanecer los conflictos en las vertientes, otros grupos, como el CJNG, intensificarían su expansión en espacios controlados por CDP.

¿Qué estados le pelea el CJNG al CDS?

Los frentes de disputa entre ambas organizaciones son los siguientes:

  • En Baja California contra el Cártel de los Arellano Félix y CJNG por narcomenudeo y trasiego de droga.
  • En Colima por el control del puerto de Manzanillo.
  • La guerra en Jalisco es en apoyo a La Nueva Plaza, escisión de CJNG.
  • Oaxaca es punto de confrontación con el CJNG por el narcomenudeo, trasiego de droga, extorsiones y secuestros.
  • En Quintana Roo el conflicto es con el CJNG, CDG y Los Pelones por el narcomenudeo y extorsión.

‘El Mencho’ rompió con ‘El Chapo’ y estalló la pugna

El CJNG surgió como brazo armado del CDS en su lucha contra Los Zetas y La Familia Michoacana en entidades como Michoacán y Veracruz.

Uno de los motivos para esta sangrienta guerra se debe a que tras la captura ‘El Chapo’ Guzmán Loera, células delictivas que anteriormente estaban a su mando pelean por el control de la organización criminal.

Tras la extradición del ‘Chapo’ Guzmán y la muerte de Juan José Esparragoza Moreno, ‘El Azul’, Ismael ‘El Mayo’ Zambada se convierte en el principal liderazgo del Cártel de Sinaloa.

Durante todos estos años se concretaron traiciones como la de Dámaso López, ‘El Licenciado’, quien acordó con el CJNG para hacer frente a Zambada y a los hijos de Guzmán Loera.

Se recuerda que el secuestro de los hijos del ‘Chapo’ Guzmán sufrieron en un restaurante de Puerto Vallarta en agosto de 2016.

En aquella ocasión, la Fiscalía General del Estado de Jalisco logró determinar que Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar fueron secuestrados por integrantes del CJNG, organización criminal que encabeza ‘El Mencho’.

TE PUEDE INTERESAR: Los operadores del Cártel de Sinaloa en Jalisco

El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación son las dos principales organizaciones criminales que operan en México.

El CJNG y el de Sinaloa alguna vez fueron aliados, pero actualmente estas dos organizaciones criminales son adversarias que disputan las rutas por el trasiego de drogas.

Para expandir su poderío, la estrategia del CJNG ha consistido en cooptar a las pequeñas células de organizaciones criminales que ya han sido debilitadas como es el caso de los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana y Los Zetas.

Además, el CJNG es una organización criminal que controla la comisión de otros delitos como el robo de combustible y el pago de derecho de piso; en tanto los grupos originales del Cártel de Sinaloa se dedican solo al tráfico de drogas.

Sin embargo, en los últimos años nacieron nuevas células más violentas y dedicadas a secuestrar, extorsionar y robar a objetivos civiles.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco