Carnaval Mazatlán 2023. Lo que debes saber

Carnaval Mazatlán 2023
FB
TW
WA
Email
Telegram

El Carnaval de Mazatlán 2023 es de las fiestas más populares en México previo a la Semana Santa; este año anunció una cartelera musical con artistas nacionales e internacionales.

Este tipo de eventos tiene lugar los cinco días previos al miércoles de ceniza de cada año.

Aunque esta fiesta de los mazatlecos data de las primeras épocas en que la zona fue poblada por españoles, fue hasta 1898 cuando el carnaval dio un giro a sus raíces.

El origen de los carnavales en el mundo es permitir antes de la Cuaresma la práctica de los excesos prohibidos el resto del año; las conductas consideradas pecaminosas, las señaladas con índice de fuego y antes de refugiarse en el marasmo de la culpa religiosa.

Sin embargo, en la modernidad se quitó esta visión de antaño y se trató de llevar a una sana diversión en el que la fiesta familiar sea el principal objetivo.

Fue asó como un grupo de notables ciudadanos encabezados por el Dr. Martiniano Carvajal decidieron comenzar la fiesta con un desfile de carruajes y bicicletas sobre las principales calles de Mazatlán, dejando atrás los festejos con harina y dando paso al uso del confeti.

En 1998 el carnaval de Mazatlán cumplió un siglo de existencia en su fase moderna, por lo que este año cumple 125 años de historia.

Es considerado el carnaval más antiguo del país de los que se organizan de esta manera.

¿Qué actividades se realizan en el Carnaval Mazatlán 2023?

El Carnaval mazatleco se diferencia del resto de los carnavales del país y del mundo, porque en esta ciudad sinaloense la diversión se ofrece al ritmo de la “banda”; la música de la Tambora regional que de Sinaloa ha trascendido al mundo a través de lo que hoy se llama “la onda grupera”.

Además, no sólo es fiesta también se realizan actividades de carácter cultural (certámenes de poesía, premio de literatura y espectáculos de enorme calidad artística), con los que la fiesta se extiende a todos sectores de la población y abarca toda la gama de gustos de los porteños y de los turistas.

Los carnavales ofrecen al turismo un sinfín de lugares para disfrutar de la fiesta e incluyen presentaciones de grandes artistas nacionales e internacionales.

Conforme pasó el tiempo, el carnaval incorporó otros eventos como la coronación de Reinas o exposiciones como ‘Los Juegos Florales’ y el mismo Carnaval Infantil, con actividades dirigidas exclusivamente a niños.

¿Cuándo se realiza el evento?

El Carnaval de Mazatlán 2023 iniciará el jueves 16 de febrero y finalizará el martes de carnaval 21 de febrero de 2023.

Las actividades de la fiesta se hacen en diferentes sedes, pero el escenario principal de la fiesta lo constituyen el Paseo de Olas Altas y el Claussen, justo al pie del mar.

TE PUEDE INTERESAR: Carnaval AMECA 2020: Lo que debes saber

 

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco