Detención de Ovidio Guzmán. ¿Cómo nace el apodo de ‘El Ratón’?

Ovidio Guzmán
FB
TW
WA
Email
Telegram

La detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e identificado como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, se convertirá en uno de los máximos logros en materia de seguridad de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El narco integrante de la facción conocida como ‘Los Chapitos’ se convirtió desde 2019 como uno de los objetivos prioritarios del Gobierno Federal y también en uno de los criminales más conocidos tras el episodio llamado como ‘El Culiacanazo’.

A sus 32 años de edad, ‘El Ratón’ se encumbró junto a sus hermanos Iván Archivaldo, Joaquín Guzmán y Jesús Alfredo, como los nuevos jefes de la organización criminal que fundó su padre hace ya casi cuatro décadas.

Su popularidad fue tal, que el grupo Código FN le compuso un narcocorrido titulado ‘Soy El Ratón’, canción donde se narra lo sucedido el 19 de octubre del 2019, que popularmente se conoce como ‘Culiacanazo’, así como diferentes eventos de la vida pública de ‘El Menor’.

⇒LEE TAMBIÉN. Los Ninis de Ovidio Guzmán, el violento grupo criminal que causa terror en Culiacán

¿Por qué apodan a Ovidio Guzmán como ‘El Ratón’?

Aunque no hay certeza del origen de su peculiar alias, se debe aparentemente por ser considerado como el más escurridizo de los hijos de ‘El Chapo’.

Sin embargo, existen versiones que su apodo se debe al gran gusto que tiene a los animales.

La realidad es que el narco nacido en Badiraguato saltó a la fama al ser liberado y vuelve a estar en tendencia luego de la recaptura realizada por militares en la sindicatura de Jesús María, al norte de Culiacán.

La peculiar insignia que usan los sicarios de ‘El Chapito’

Los integrantes de las células a cargo de Guzmán López usan una insignia con la imagen de un ratón gris sonriente y una corbata de moño roja para identificarse.

El peculiar personaje parece está inspirado en el personaje de la serie de animación Pixie and Dixie and Mr. Jinks, que produjo la compañía Hanna-Barbera a principios de 1960.

La amabilidad del ratón de la placa contrasta a la de la célula criminal, identificada como Fuerzas Especiales Ratón.

El brazo armado de los sinaloenses mantienen disputas con otros grupos rivales como células del mismo Cártel de Sinaloa y ahora en el Valle de México y la Ciudad de México contra la Unión Tepito.

TE PUEDE INTERESAR: Detienen a Ovidio Guzmán. ¿Qué pasó en Culiacán? Esto es lo que sabemos

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco