¿Cuándo nevó en Guadalajara? ¿Te acuerdas? Podría volver a ocurrir

Nevó en Guadalajara
FB
TW
WA
Email
Telegram

El 13 de diciembre del 2022 se cumplieron 25 años del día que nevó en Guadalajara, investigadores señalaron que el fenómeno se debió a un efecto ocasionado por el fenómeno de El Niño que ese año estaba catalogado como el más grande, más potente y el más intenso de lo que se tenía en registro.

Sin embargo, ese sábado de 1997 no fue la primera vez que la ciudad se cubrió de blanco, la primera vez ocurrió el 8 de febrero de 1881.

Los tapatíos aún tienen en su memoria como a finales del siglo pasado sus principales monumentos y edificios vestían de blanco por la nieve, y recuerdan que salían de sus casas a tocar, jugar y hasta probar los copos.

Mencionan que el hecho llevó alegría a cientos de familias que estaban por recibir la Navidad y por primera vez vivieron unas fiestas como las que se representan en la televisión.

¿Por qué nevó en Guadalajara?

El invierno que estaba por iniciar en 1997 es considerado como el más intenso de las últimas cinco décadas.

Se debió al fenómeno de El Niño que calentaba las temperaturas del mar del océano Pacífico a un nivel inusual.

El Niño es un fenómeno meteorológico errático, que cuando aparece ocasiona estragos múltiples en torno al Sur ecuatorial.

Los meteorólogos coinciden en que la mezcla de las condiciones climatológicas para generar la histórica nevada tapatía fueron fortuitas.

La nieve cayó en las calles tapatías por el nivel de humedad del Pacífico que se combinó a su vez con temperaturas históricas menores a los 0°C, y durante la madrugada comenzaron a formarse en el cielo las nubes que al amanecer del día siguiente harían caer sobre la ciudad el regalo de la nieve.

¿Puede volver a ocurrir? 

Ángel Meulenert Peña, investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explicó a El Informador que una nueva nevada en Jalisco es muy difícil de ocurrir.

“Es muy difícil que se combinen todos los elementos que hagan posible que ocurra una nevada, es sumamente difícil”.

Los habitantes que vivieron esta nevada aún tienen en su memoria este momento histórico y recuerdan cómo por un día pudieron experimentar un clima muy a doc a la temporada navideña.

TE PUEDE INTERESAR: Clima en México. Temperatura promedio aumentó 2 grados en los últimos años

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco