Navidad 2022 Jalisco. Directorio para comprar árboles navideños naturales

árboles de navidad 2022 Jalisco
FB
TW
WA
Email
Telegram

En los últimos años se popularizó la compra de árboles naturales para adornar los hogares en todo el país. La celebración de la navidad 2022 Jalisco está por llegar y miles de jaliscienses buscan adquirir este elemento tan emblemático de las fiestas decembrinas.

Las recomendaciones que dan dependencias como la Secretaría de Medio Ambiente Estatal y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) al momento de adquirir el árbol natural son las siguientes:

  • Hacerlo en plantaciones que cumplan con la regulación y normatividad aplicable para garantizar la sustentabilidad y conservación de las áreas forestales de nuestro país.
  • Comprar pinos de Navidad en maceta.

Las autoridades señalan que una de las ventajas con la compra de árboles naturales y mexicanos es que se contribuye a la economía de familias en zonas rurales, se mejora el ambiente y se contamina menos que uno de plástico.

¿Dónde comprar un árbol para la Navidad 2022 Jalisco?

El único punto que aparece en el directorio de ventas de árboles de Navidad en la Conafor es el Rancho Paraíso, en el municipio de Talpa.

A continuación te damos detalles de las características de estas especies que se comercializan.

  • Especies: Pseudotsuga sp.
  • Teléfonos: (333) 689 0078
  • Correo: [email protected] y administració[email protected]
  • Sitio de internet: No disponible
  • Dirección: Rancho El Paraíso en el Km 11.5 del Camino Atemajac de Brizuela-El Divisadero.

Una opción son los viveros de Amecameca o si buscas algo mucho más cerca, en las tiendas Superama ya ofrecen esta opción aunque con pinos más pequeños.

También en esta página de Facebook Quiero mi árbol, puedes contactar a los administradores para comprar o rentar un pino.

Los precios van de 2,150 pesos a 3,100 pesos, en función del tamaño del pino.

Da clic en este enlace para más información.

¿Cuándo debe ponerse el árbol?

El árbol de navidad es uno de los elementos principales relacionados con estas fiestas, en las que se celebra el nacimiento de Jesús. Se le suele decorar con cintas, esferas, luces de colores, entre otros elementos.

Existen varias teorías sobre el origen del árbol de Navidad 2022 Jalisco. Una de las más aceptadas es la que señala que esta tradición proviene de los celtas de Europa central, quienes empleaban árboles para representar a varios dioses. Además, coincidiendo con la fecha de la Navidad cristiana celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol. Tenía el nombre de Idrasil [Árbol del Universo], en su copa se hallaba el cielo y en las raíces profundas se encontraba el infierno.

Existe otra versión sobre el origen de la actual tradición, la cual señala que entre los años 680 y 754, San Bonifacio, uno de los principales evangelizadores de Alemania, entendió que era imposible arrancar de raíz la tradición celta, por lo que decidió adaptarla dándole un sentido cristiano.

Fue así como cortó con un hacha un roble que representaba a Odín, y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne simbolizaba el amor de Dios, adorándolo con manzanas y velas. Las manzanas representaban el pecado original y las velas, la luz de Jesucristo.

A su vez, su forma de triángulo representa a la Santísima Trinidad. Con el tiempo se comenzó a decorar con bolas y guirnaldas, y la historia dice que esta tradición comenzó en Alemania en 1605 para darle calidez al frío invierno.

TE PUEDE INTERESAR: Regalos de Navidad. ¿A qué hora se ponen debajo del árbol y cuándo se abren?

En Finlandia llegó en 1800, a Inglaterra lo hizo en 1829, y en el Castillo de Windsor se vio por primera vez en 1841, de la mano del príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria. A los hogares españoles llegó en 1870.

Si bien, esta versión es la más difundida, existen otras como la de las comunidades celtas, ya mencionada, griegas, y hasta una que dice que fue Martín Lutero quien impuso el pino en lugar del roble, como árbol navideño.

Por otra parte, la costumbre señala el 8 de diciembre, como el día en que debe ser colocado, para mantenerlo hasta el 6 de enero, Día de los Reyes Magos.

En otros lugares, la fecha para colocarlo, es el 13 de diciembre, día de Santa Lucía, una fecha en la que se suelen instalar las ferias y mercadillos en los que se puede comprar todo el material necesario para adornar los hogares.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco