Calendario Escolar de la SEJ 2022 ¿Habrá clases el 12 de diciembre en Jalisco?

Calendario escolar SEP
FB
TW
WA
Email
Telegram

Una de las dudas de los padres, madres y tutores con hijos en escuelas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) es si habrá clases el 12 de diciembre en Jalisco. En el calendario escolar de la SEJ 2022 se establece los días de suspensión de clases que tendrá el mes de diciembre.

La pregunta se debe a que en México se festeja en esa fecha se festeja el Día de la Virgen de Guadalupe. La celebración religiosa más importante para los mexicanos.

Hay millones de católicos en México que ven ese día festivo, pero la Secretaría de Educación Pública (SEP) refiere que la educación es laica, y las celebraciones religiosas no se pueden dar como días de suspensión de clases.

¿Se suspenden las clases en las escuelas de educación básica  de Jalisco?

El 12 de diciembre no está contemplado como día de descanso en el Calendario del Ciclo Escolar 2022 – 2023, por lo que las clases no se suspenderán.

Al ser laica la educación, las celebraciones religiosas no están incluidas como días de descanso para los alumnos del nivel básico.

En la Fracción I del Artículo 3 de la Constitución señala que está “Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa”, por lo que sí habrá clases.

¿Qué días son festivos en el Calendario Escolar de la SEJ 2022?

Los días festivos del ciclo escolar 2022 a 2023 de la Secretaría de Educación Pública son:

  • Aniversario de la Independencia → Viernes 16 de septiembre
  • Día de Muertos → Miércoles 2 de noviembre
  • Revolución Mexicana → Lunes 21 de noviembre
  • Aniversario de la Constitución → Lunes 6 de febrero
  • Natalicio Benito Juárez → Lunes 20 de marzo
  • Día del Trabajo → Lunes 1 de mayo
  • Batalla de Puebla → Viernes 5 de mayo
  • Día del Maestro → Lunes 15 de mayo

Los días que no habrá clases en diciembre de este año son del 19 al 31 de diciembre, ya que este es el periodo de vacaciones de invierno.

Virgen de Guadalupe. ¿Qué se celebra el 12 de diciembre?

La historia de la Virgen de Guadalupe se inicia diez años después de la Conquista de México Tenochtitlan.

El 9 de diciembre de 1531 se apareció por primera vez al indio Juan Diego, en el cerro del Tepeyac. La Virgen le pidió que le dijera al obispo Juan de Zumárraga, que deseaba que le fuera construida una Iglesia en el lugar de la aparición.

Juan Diego le transmitió el mensaje al obispo, quien no le creyó.

Ese mismo día, al volver a pasar por el cerro, la Virgen se apareció de nuevo a Juan Diego, quien le dijo la respuesta del obispo. María le pidió insistir en su encargo.

Al día siguiente, Juan Diego volvió a encontrar al obispo, quien le pidió pruebas.

La tercera aparición de la Virgen de Guadalupe ocurrió ese 10 de diciembre, cuando Juan Diego le comunicó el mensaje del obispo.

Un días más tarde, Juan Diego no acudió al encuentro para recibir las pruebas que la Virgen le prometió, debido a que su tío Juan Bernardino enfermó de gravedad.

Fue hasta el martes 12 de diciembre, cuando Juan Diego salió apresurado a buscar a un sacerdote para su tío, cuando la Virgen se le presentó y lo consoló y le dijo que su tío había sanado.

Le pidió subir a la cima del Tepeyac para cortar varias flores.

Juan Diego encontró flores muy hermosas y las colocó en su tilma. La Virgen le pidió que se las presentara al obispo.

Cuando se encontró frente al obispo, Juan Diego abrió su tilma, dejando caer las flores. En la tilma apareció la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Ante la revelación el Obispo y los demás se postraron con gran asombro.

Cuando Juan Diego fue a ver a su tío Juan Bernardino, lo encontró recuperado y le narró que la Virgen también se le había aparecido y que le había pedido que contara lo de su curación al obispo. Esta fue la quinta aparición de la Guadalupana.

TE PUEDE INTERESAR: ¿El 12 de diciembre es día festivo oficial?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco