El narco del CJNG detenido en un Mundial de FIFA por apoyar al ‘TRI’

CJNG narco
FB
TW
WA
Email
Telegram

Los lujos, viajes y el derroche de dinero de los integrantes de grupos criminales quedan en evidencia cada vez que las autoridades decomisan los bienes o cuando los propios delincuentes lo hacen público en redes sociales. Un episodio muy peculiar que se registró en un Mundial de FIFA fue la detención de un presunto jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por parte de autoridades brasileñas y de los Estados Unidos.

José Díaz Barajas ingresó junto a su esposa y dos hijos al país sudamericano como parte de los miles de mexicanos que se trasladaron para apoyar a la selección de México.

Su plan era seguir a ‘El TRI’ por todos los estadios donde se presentara, pero ya no pudo ver la atajada de Guillermo Ochoa a Neymar o disfrutar de la victoria ante Croacia y mucho menos indignarse con el penal ante Países Bajos.

Díaz Barajas se descuidó, pensó que en Brasil no era perseguido y al entrar con su nombre real, Estados Unidos dispuso un operativo para lograr su captura y así facilitar su extradición para que enfrentara los cargos criminales.

El narco mexicano fue acusado de enviar cargamentos de metanfetamina (cristal) desde la ciudad de Guadalajara.

Así cayó el narco del CJNG en el Mundial de FIFA 2014

La operación de captura representó un trabajo coordinado de dos países.

Díaz Barajas fue detectado el viernes 11 de junio del 2014 cuando ingresó en un vehículo a territorio brasileño por la frontera de Foz de Iguazú, desde Argentina.

En Brasil se alertó al gobierno estadounidense sobre la presencia del narco del CJNG en su territorio.

Lo siguiente fue solicitar la orden de aprehensión y vigilar de cerca al presunto narco mexicano.

Las autoridades temían que Díaz se reuniría en algún momento se reunía con otros criminales brasileños.

Los agentes comprobaron que su objeto y su familia se aventuraban rumbo a Río de Janeiro para de ahí volar a Fortaleza, donde jugaban los aztecas.

Los agentes de la Policía Federal detectaron que se habían hospedado en un hotel ubicado en Leblón, un barrio de clase alta en la ciudad carioca.

Sin embargo, el 17 de junio salió de su hotel al aeropuerto para tomar su vuelo con destino a Fortaleza.

En ese lugar se dispuso de un operativo para capturarlo.

El Gobierno de Brasil informó que el mexicano fue trasladado a la cárcel Ari Franco, pero con el paso de los años se ignora su paradero o sentencia.

El coordinador del Centro de Coordinación Internacional de la Policía Federal, Luiz Dorea Cravo, destacó que el narco del CJNG era uno de los objetivos de INTERPOL.

Además, forma parta de una organización que importa productos asiáticos que se procesan en México y se exportan a Estados Unidos.

Las detenciones de narcos en Brasil

No fue el único integrante del CJNG en ser detenido en Brasil.

 José María González Valencia, “El Chema” o “Chepa”, fue arrestado el 27 de diciembre de 2016 en Fortaleza, Brasil.

Su detención fue para dar cumplimiento a una orden de arresto preventivo para fines de extradición del gobierno de Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: Los Cuinis y su vida de lujos

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco