Sismo 23 de septiembre. ¿De cuánto fue el temblor que se sintió en Guadalajara?

sismo del 19 de septiembre 2022
FB
TW
WA
Email
Telegram

Tras el sismo de magnitud premilinar de 5.6 grados con epicentro a 70 kilómetros al sureste de Tecomán, Colima; originó el desalojó de edificios públicos como la la Presidencia Municipal y el Museo de la Ciudad.

El alcalde Pablo Lemus confirmó que se percibió el temblor de la tarde de este viernes 23 de septiembre, pero no se reportaron afectaciones o pérdidas humanas o materiales.

Es el cuarto sismo con magnitud superior a 5 que se reporta esta semana; la madrugada del jueves 22 de septiembre se reportó una réplica de 6.9, del primer temblor que ocurrió la tarde del 19 de septiembre de magnitud 7.7

Sobre la duración de este y otros sismos, el SSN explica que no registra el tiempo de duración de los sismos, debido a que éste valor es puede englobar conceptos distintos.

“Cuando hablamos de duración de un sismo nos podemos referir a varios conceptos diferentes: Una es la duración del movimiento percibida por el ser humano, otra la duración del registro instrumental (puede ser incluso de varios minutos) y otro es el tiempo que duró el movimiento de la falla que originó el sismo (que puede ser de unos cuantos segundos)”, explica el Sismológico de la UNAM en su sitio web.

Sismo del 19 de septiembre 2022

Inicialmente, el Sismológico Nacional de la UNAM reportó una magnitud preliminar de 6.8, posteriormente ajustó a 7.4 y finalmente reportó 7.7. Se trata de uno de los sismos más fuertes en los últimos años.

El temblor se registró a las 13:05 horas, minutos después de realizarse el macro simulacro 2022, conmemorativo a los sismos del 19 de septiembre de 2017 y 1985.

Hasta el momento las autoridades reportan la muerte de dos personas a causa del temblor del 19 de septiembre 2022.

El movimiento causó pánico y sorpresa en la población, por tratarse del tercer terremoto que se registra un 19 de septiembre.

⇒LEE TAMBIÉN. ¿La falla de San Andrés genera sismos en Jalisco?

Sismos en Michoacán

El Sismológico explica que la actividad sísmica en el estado de Michoacán es intensa, pues se tiene registro de grandes terremotos que han ocurrido a lo largo de la costa de este estado.

Terremotos como el del 19 de septiembre (1985 y 2022) han sido “consecuencia de la subducción de la placa de Cocos por debajo de la placa de Norteamérica”.

“De gran importancia son los terremotos del 19 y 20 de septiembre 1985 de magnitud 8.1 y 7.6, respectivamente, ubicados en la interfaz entre las placas de Cocos y Norteamérica. Estos ocasionaron daños importantes en una amplia zona del centro del país y principalmente la Ciudad de México”.

Otro temblor que se originó en esta zona ocurrió el 11 de abril de 2012. Fue un sismo de poca profundidad y de magnitud 6.4, cuyo epicentro tuvo lugar en las costas del estado de Michoacán. Dicho movimiento dio origen a un enjambre de 20 sismos entre magnitudes 3.8 y 4.2 en los días siguientes al movimiento principal.

En el estado de Michoacán hay constante actividad sísmica, en los últimos 10 años, el SSN ha reportado 11 eventos sísmicos con epicentro ubicado en el estado de Michoacán y con magnitud mayor de 5.0.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco