Los mejores memes de Juan Escutia y los Niños Héroes

FB
TW
WA
Email
Telegram

El 13 de septiembre se conmemora la Batalla del Castillo de Chapultepec y la defensa que hicieron los Niños Héroes. Este enfrentamiento ocurrió en 1847, en el marco de la invasión estadounidense en México.

Cada 13 de septiembre se recuerda la hazaña de seis cadetes del Colegio Militar: Juan Escutia, Agustín Melgar, Juan de la Barrera, Vicente Suárez, Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca.

En tiempos de TikTok y redes sociales, existen nuevas maneras de narrar este episodio de la historia de México. Un ejemplo es el tiktoker Historia Chakalona, quien de una manera muy viral, como si la contara el mismísimo Juan Escutia.

@historiachakalona

La historia de los niños héroes. #México #guerra #batalla #chapultepec #niñosheroes #MexicovsUSA #usa #Historia #HistoriaChakalona #fypシ #Mexicano

♬ sonido original – HistoriaChakalona

Juan Escutia, protagonista de memes

Quizá el más famoso de los Niños héroes es Juan Escutia, a quien se le atribuye haber tomado la bandera nacional, y lanzarse con ella al vacío para evitar que cayera en manos del enemigo.

La hazaña de Juan Escutia ha sido motivo de varios memes. Te compartimos los mejores memes de los Niños Héroes a continuación.

JUAN ESCUTIA

meme niños heroes

meme niños heroes

⇒LEE TAMBIÉN. ¿Qué edad tenían los Niños Héroes cuando murieron en la Batalla de Chapultepec?

⇒LEE TAMBIÉN. ¿Cómo hacer un sombrero de los Niños Héroes fácil y sencillo? Tutorial

meme niños heroes

¿Existieron los Niños Héroes?

Desde que estudiamos la primaria nos enseñaron la hazaña de Juan Escutia, Agustín Melgar, Juan de la Barrera, Vicente Suárez, Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca, quienes sacrificaron su vida antes que rendirse o huir ante los invasores.

Quizá el clímax de este pasaje histórico es el que se refiere al momento en que Juan Escutia, un joven cadete de 20 años nacido en Nayarit, se arropó con la bandera nacional y se arrojó al vacío, para evitar que ésta cayera en manos del enemigo.

Pero una de las historias poco conocidas o recordadas sobre los Niños Héroes, ocurrió 100 años después de la batalla de Chapultepec.

El 1947 el presidente estadounidense Harry Truman visitó México. Esta visita causó mucha polémica y descontento, pues ocurrió exactamente un siglo después de la invasión norteamericana.

Miguel Alemán era entonces el presidente de México, y le tocó enfrentar el enojo de los mexicanos ante la visita de Truman, quien para tratar de agradar colocó una ofenda floral en el antiguo monumentos de los Niños Héroes.

Durante su discurso, Truman señaló que: “un siglo de rencores se borra con un minuto de silencio”.

A los mexicanos no cayó nada bien ni el discurso ni las flores del estadounidense, a tal grado fue el descontento que durante la noche, cadetes del Colegio Militar retiraron la ofrenda y la arrojaron afuera de la embajada de EU.

En ese contexto se dio un “increíble hallazgo”: al pie del cerro de Chapultepec se encontraron seis cráneos que las autoridades aseguraron que pertenecían a los seis niños héroes.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco