Fiestas Patrias Jalisco 2022. ¿Que se celebra el 13 y 14 de septiembre en Guadalajara?

Fiestas Patrias Jalisco 2022
FB
TW
WA
Email
Telegram

Durante septiembre se van a realizar diferentes actividades para celebrar las Fiestas Patrias Jalisco 2022.

Para este martes 13 y el próximo  miércoles 14 de septiembre se van a efectuar eventos conmemorativos a gestas históricas de México

Con este tipo de eventos y estos días previos se busca fomentar la cultura cívica entre la población y sirva como un previo a la ceremonia del Grito de Independencia y para el Desfile Militar del 16 de septiembre.

El Gobierno de Jalisco les pidió a todas las familias a alistarse para vivir la fiesta más mexicana del año.

“Celebremos que somos el corazón de una nación, somos Jalisco, ¡somos México!

Fiestas Patrias Jalisco 2022. Actividades del 13 y 14 de septiembre

El 13 de septiembre se conmemora en Guadalajara y todo el país la Batalla de Chapultepec y el sacrificio de los Niños Héroes, hechos que simbolizan la resistencia de los mexicanos ante la invasión del Ejército de los Estados Unidos.

La actividad para el martes será a las 9:00 de la mañana en La Plaza de la Liberación.

Y un día después se va a realizar el desfile conmemorativo por el día del Charro, instituido en 1931 por el entonces presidente de México, Pascual Ortiz Rubio.

Los contingentes saldrán a las 11:00 horas de la calle Corona, frente al Palacio de Gobierno.

Así fue la Batalla de Chapultepec

Lo ocurrido el 13 de septiembre de 1847 se conoce como la Gesta Heroica de los Niños Héroes, en referencia a la defensa que seis cadetes del Colegio Militar hicieron, y porque se negaron a rendirse ante el invasor, perdiendo la vida en el intento.

La batalla de Chapultepec inició poco después de la cinco de la mañana del 12 de septiembre de 1847 con un bombardeo norteamericano sobre el Castillo de Chapultepec, que entonces era la sede del Colegio Militar. El ataque cesó hasta las siete de la noche.

Las tropas mexicanas que defendían Chapultepec eran 200 hombres al pie del cerro, distribuidos en grupos; con los alumnos del Colegio Militar y algunas fuerzas más, sumaban 832 hombres.

El 13 de septiembre de 1847, a las 5:15 de la mañana los invasores reanudaron los ataques al Castillo de Chapultepec.

Al verse en gran desventaja y no recibir el apoyo solicitado al general Santa Anna, el general Nicolás Bravo dio la orden al centenar de cadetes del Colegio Militar de abandonar el lugar.

Algunos cadetes decidieron permanecer en el Castillo y defender el sitio hasta el final, aunque eso implicó que perdieran la vida.

A las ocho de la mañana, la infantería norteamericana inició su avance para tomar el Castillo de Chapultepec.

El Batallón de San Blas fue el apoyo que recibieron los defensores del Colegio Militar, sin embargo no pudieron detener el avance del ejército invasor y la mayoría perdió la vida en el intento.

Los invasores avanzaron y alrededor de las diez de la mañana, las tropas de los generales Quitman, Worth y Pillow se hicieron del Castillo, terminando con la resistencia mexicana. La última línea de defensa la constituyeron los cadetes del Colegio Militar.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco