Festival del Día Mundial de la Torta Ahogada. ¿Cuándo y dónde será?

tortas ahogadas
FB
TW
WA
Email
Telegram

Para conmemorar la primera edición del Día Mundial de la Torta Ahogada, el Ayuntamiento de Guadalajara anunció la celebración del festival gastronómico y cultural este próximo 10 de septiembre.

La directora de Relaciones Públicas del Gobierno de Guadalajara, Lorena Gómez Haro Planell, anunció que habrá diferentes actividades para todas las familias tapatías.

“Estamos reuniendo a los mejores exponentes, ya sean grandes, chiquitos, conocidos y gente emprendedora que está comenzando”.

Fue el pasado 9 de junio, cuando el Ayuntamiento aprobó por unanimidad declarar el 10 de septiembre como el Día Municipal de la Torta Ahogada.

El alcalde Pablo Lemus justificó su conmemoración al considerarlo como la comida más típica de la capital de Jalisco debido a que no se hace en otros estados y en Guadalajara prácticamente se venden en cada esquina.

La propuesta se aprobó por unanimidad y justificaron que la torta ahogada es un platillo emblemático de la gastronomía jalisciense.

Con esta iniciativa se busca contribuir con el rescate, salvaguarda y promoción de la cocina mexicana, y que con esto se le dé el mismo nivel de importancia que a otros platillos y postres de la cocina tradicional tapatía.

¿Qué actividades habrá para celebrar el Día Mundial de la Torta Ahogada?

Gómez Haro Planell señaló que las actividades serán a partir de las 11:00 horas, en los portales de la Presidencia Municipal y sobre el Paseo Fray
Antonio Alcalde.

El evento del Día Mundial de la Torta Ahogada contempla se van a repartir 10 mil piezas por parte de los 30 expositores de tortas ahogadas; así como habrá cata de cerveza artesanal y se exhibirá el documental “Ahogadas”, producción a cargo del cineasta Bruno Madariaga.

Otra de las actividades será la cata a ciegas en la que un jurado probará diferentes tortas ahogadas para determinar cuál es la ganadora.

El jurado del Día Mundial de la Torta Ahogada estará integrado por personalidades como Pablo Lemus Navarro, presidente Municipal de Guadalajara; Bruno Madariaga, cineasta; Nico Mejía, chef; Danniela Vázquez, Presidenta Municipal de Yahualica; entre otros.

Y eventos musicales como un mariachi.

Entre los más de 30 expositores de tortas ahogadas que estarán serán Tortas Toño, Tortas El Rika, La Bicicleta, Tortas Poncho, Tortas El
Huesito, La Tapatía.

¿Cuándo nació la comida típica tapatía?

No hay una fecha certera de cuándo se cocinó la torta ahogada, se menciona que pudo haber sido a finales del siglo XIX.

Se dice que la receta surgió cuando un día llegó un jornalero a su casa hambriento, buscó con qué calmar el hambre, sólo encontró un trozo de pan, un poco de frijoles molidos, carnitas y una salsa de jitomate.

Lo que sí se desconoce es cómo logró popularizarse y convertirse en un platillo típico.

¿Por qué se les llama torta ahogada?

Las tortas ahogadas tradicionales recibieron ese nombre pues se sumergían en chile hasta que salieran burbujas.

TE PUEDE INTERESAR: Guadalajara regalará 10 mil tortas ahogadas el 10 de septiembre

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco