¿Quién es Erick Valencia ‘El ’85’? Exsocio de El Mencho que recapturó el Éjercito en Tapalpa

El Mencho y CJNG
FB
TW
WA
Email
Telegram

Tras anunciar el Éjercito la recaptura de Erick Valencia ‘El 85’, se presentan interrogantes como quién es este narco que junto a Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’ fundó el Cártel Jalisco Nueva Generación.

En diciembredel 2017 Valencia Salazar fue absuelto por un juez y de inmediato anunció que va por el control del trasiego de drogas en Guadalajara y el país; situación que parece molestó al jefe del grupo criminal más hegemonico.

Se dice que el distanciamiento entre Oseguera y Valencia surgió debido a que ‘El 85’ acusó a su ex amigo de traicionarlo y entregarlo a las autoridades en marzo del 2012.

Valencia Salazar era uno de los líderes del entonces grupo conocido como ‘La Resistencia’, pero se dice que este personaje era el más sanguinario de todos los integrantes de ‘Los Matazetas’.

Informes de inteligencia de las autoridades apunta a que ‘El 85’ se quedó como la cabeza de la organización criminal conocida como ‘Nueva Plaza’; tras el asesinato de Carlos Sánchez Martínez, ”El Cholo”.

Así como Ismael ‘El Mayo’ Zambada, jefe del cártel de Sinaloa, lo apoyó para consumar su venganza contra ‘El Mencho’.

¿Por qué fue reaprehendido el exsocio de El Mencho?

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Ricardo Trevilla, señaló que la recaptura de ‘El 85’ es con fines de extradición.

Los elementos del Ejército y de la Guardia Nacional (GN) cumplimentaron la orden de aprehensión este lunes por la madrugada en TapalpaJalisco.

Además, se detuvo a Cristian Alberto “N” y José Luis “N”.

“Las personas y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el objeto que se realicen las acciones periciales que permitan confirmar la cantidad, tipo de drogas y las características del armamento y cartuchos asegurados”

La agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), aún identifica a “El 85” como el principal socio y asesor de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del CJNG y señaló que visitaba con frecuencia Guadalajara y la Ciudad de México.

Así como lo consideran como entre los prinicipales conspiradores para distribuir cocaína en ese país.

La Sedena menciona que durante la detención de los tres hombres, se les aseguró aproximadamente mil pastillas de posible fentanilo, 750 gramos de probable metanfetamina, 4 armas cortas, 4 cargadores, diversos cartuchos así como dosis de posible cocaína.

¿Cómo fue la sociedad de ‘El 85’ con el CJNG?

Oseguera Cervantes trabajó como jefe de seguridad para la familia del Nava Salazar, pero los traicionó al sumarse al grupo criminal de Ignacio ‘Nacho’ Coronel, allegado a Joaquín ‘EL Chapo’ Guzmán.

A la muerte de Coronel, ‘El Mencho’ y ‘El 85’ comenzaron a pelear por la plaza contra la banda conocida como ‘La Resistencia’, quien se alió con La Familia Michoacana y los Zetas.

TE PUEDE INTERESAR: El Mencho. ¿Quiénes son los jefes del CJNG y dónde están?

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco