5 datos del conflicto Alfaro vs Villanueva. ¿Cómo nació la rivalidad entre el gobernador y rector de la UDG?

Enrique Alfaro
FB
TW
WA
Email
Telegram

Fue en el proceso electoral del 2015 cuando por primera vez se vivió el conflicto entre el hoy gobernador Enrique Alfaro y el actual rector de la Universidad de Guadalajara (UDG), Ricardo Villanueva Lomelí.

Los motivos del enfrentamiento eran ganar la alcaldía de Guadalajara y proyectarse a los comicios por la gubernatura.

Con resultado en manos, expertos consideraron que Alfaro avasalló al candidato priísta  y opinaban que el resultado en las urnas representó la muerte política de Villanueva.

Sin embargo, el ex secretario estatal se reinventó, dejó su cargo en el Ayuntamiento tapatío y apostó por convertirse en el segundo rector del Centro Universitario de Tonalá.

Y mientras a Alfaro Ramírez le seguía beneficiando la democracia y ganaban las elecciones del 2018, el funcionario universitario tendría la suya un año después al llegar como rector general de la UDG.

El ex secretario de Finanzas dejó de ser un extraño para el líder moral de la UDG, Raúl Padilla, y hoy está arropado del círculo cercano del grupo hegemónico de la institución.

En la pandemia se creía que Alfaro y Villanueva limaron asperezas y trabajaban con el mismo objetivo, pero una abrupta decisión del Gobierno de Jalisco originó el enfrentamiento entre ambos personajes y actualmente escaló a escenarios que parecen irreconciliables.

UDG exige 140 millones de pesos, así nació el enfrentamiento de Enrique Alfaro vs Villanueva

A continuación te daremos cinco puntos claves de cómo se desarrolló el actual enfrentamiento.

El Congreso de Jalisco anunció recortar 140 millones de pesos a la Casa de Estudios y entregarlos a la construcción del Hospital Civil de Tonalá; la fractura fue evidente.

La respuesta del rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanuela Lomelí fue establecer una estrategia por la defensa de los recursos que serían destinados para obras en el Museo de Ciencias Ambientales.

Llamó a las asociaciones educativas y organismos estudiantiles como la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), a sumarse al reclamo y comenzaron con marchas diarias para entregarle miles de firmas a las autoridades con el fin de reconsiderar su decisión.

ICONIA

En la madrugada del 20 de agosto del 2021 sucedió lo que la UdeG calificó como una nueva reprimenda del Gobierno de Jalisco.

Javier Armenta, dirigente de la FEU; señaló que estudiantes y vecinos que acampaban en el Parque de la Resistencia Huentitán fueron desalojados por parte de elementos de la Fiscalía del Estado de Jalisco.

Señaló que los elementos armados y sin identificación, despojaron a las y los jóvenes de sus celulares y les privaron de la libertad por unas horas.

Así como los obligaron a desocupar el espacio donde se han realizado actividades para la comunidad.

Ataques en las redes sociales y la lucha por el presupuesto

La mala relación entre las autoridades estatales y universitarias se intensificaron por posturas como en temas en el manejo de la pandemia, regreso a clases presenciales, aprobación de presupuesto universitario, obras y mejoras en el transporte público.

Los momentos más álgidos sucedieron en el último trimestre del año cuando en la UDG señalaron a Enrique Alfaro de orquestar un nuevo recorte al presupuesto de la UdeG para 2022.

Por medio de sus redes sociales, el mandatario afirmó que su administración ha apostado siempre por la educación dentro del presupuesto ejercido.

En el escenario virtual se desencadenó la lucha, mientras la UDG acusó a la administración de usar granjas de bots para orquestar una serie de ataques virtuales en redes sociales en contra de la casa de estudios, la administración dijo no estar dispuestos a financiar con recursos públicos los negocios privados de Raúl Padilla.

Los mensajes de Villanueva Lomelí al gobierno fue de no difundir mentiras y le pidió un presupuesto digno y respeten la autonomía de la casa de estudios.

La semana más difícil para Enrique Alfaro

Alfaro Ramírez comenzó con su campaña ‘Obras son amores’, donde su intención era asistir a los diferentes centros universitarios para entregar mejoras.

Su discurso en el arranque en el CUTlajomulco fue en sentido a invitar a las autoridades a dejar la grilla.

“Aquí en Tlajomulco arranca hoy el programa Obras son Amores, para que quienes quieren hacer grilla y confundir a la comunidad universitaria no apoya a la UdeG, está es la mejor manera de responderles, con hechos: 228 mdp para hacer infraestructura universitaria, para mejorar la que ya tenemos, y hoy arranca con la nueva preparatoria de Tlajomulco, donde más se necesita”.

En una de las giras por el Centro Universitario de los Valles, Enrique Alfaro tuvo un desencuentro con el secretario de la institución, Luis León.

El funcionario universitario le señaló al gobernador su inconformidad ante el retraso de las obras.

La respuesta del funcionario fue que cuidara sus palabras.

“Estás faltándole al respeto a los diputados, al presidente municipal y al gobernador, nada más mídele bien tus palabras”, dice el mandatario mientras se acerca al secretario. “Esta es mi casa también, yo soy universitario”.

Ricardo Villanueva acusó al gobernador de amenazar a los funcionario y le pidió ser prudente en su manera de dirigirse a las autoridades universitarias.

Las redes sociales consideraron el comportamiento de Enrique Alfaro como algo inaceptable para un alto funcionario y lo consideraron como alguien de mal carácter.

Por su parte, la UDG calificó la conducta del gobernador en turno de “muy peligrosa, sobre todo ante el clima de violencia y miedo que día con día vive nuestro estado”.

“Estos hechos ocurrieron cuando, al intentar explicarle el rezago que guarda la construcción de infraestructura educativa en CUVALLES, lo cual ha retrasado el crecimiento de la matrícula para 1,500 estudiantes, el titular del ejecutivo, de manera inexplicable, lo consideró una falta de respeto y respondió con amagos y amenazas”.

El Gobierno de Jalisco negó la conducta amenazante del mandatario y señaló que fueron los universitarios quienes provocaron, amenazaron y reventaron el evento.

Sin embargo, el lunes 29 de agosto la FEU acusó a un grupo ligado a Movimiento Ciudadano (MC) de vandalizar sus instalaciones.

Armenta señaló que las personas acudieron encapuchadas y a amenazar a los estudiantes.

Piden diálogo para acabar el conflicto

Tras estos episodios, Villanueva Lomelí pidió al gobernador entablar un diálogo para terminar los enfrentamientos.

“Quiero hacer un sincero llamado al diálogo para resolver este problema y ponernos a trabajar en lo verdaderamente importante: la educación de los jaliscienses”

El rector de la UDG dijo que la respuesta de Alfaro a los funcionarios del CUValles describe el trato en general del Gobierno estatal en el último año.

Alfaro respondió a la petición del funcionario universitario y condicionó el diálogo.

Sostuvo que para terminar el conflicto es necesario que el grupo de la UDG cumpla con lo siguiente:

  • No está dispuesto a negociar posiciones políticas ni ningún nombramiento de magistrados, jueces o algún espacio en organismos autónomos.
  • No asignará recursos para negocios del grupo que encabeza la casa de estudios.
  • Se debe retirar de los edificios públicos las lonas con consignas y detener las marchas de estudiantes.
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco