¿Cuánto vale el Fentanilo? La droga mortal del CJNG

CJNG
FB
TW
WA
Email
Telegram

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) aumentó el tráfico de fentanilo a los Estados Unidos en los últimos años debido a las ganancias millonarias que le deja.

Los reportes de las autoridades señalan que los cárteles usan un kilogramo de fentanilo para producir aproximadamente 1 millón de píldoras falsificadas, lo que deriva en una ganancia de hasta 20 millones de dólares.

En los últimos meses, detectaron que la droga se vende en diferentes presentaciones como polvo, líquido, en papel y en golosinas pequeñas.

Un gramo de fentanilo en la calle cuesta entre 150 y 200 dólares, un parche transdérmico de fentanilo comprado ilícitamente tiene un precio de 40 dólares y una sola dosis de fentanilo de 100 a 400 microgramos cuesta alrededor de 2 dólares o menos.

Las ganancias incrementan si el kilo tiene un alto nivel de pureza.

Los grupos criminales en China lo pueden adquirir por 3 mil 300 a 5 mil dólares y ese mismo puede ser rebajado o mezclado con otras drogas para obtener de 16 a 24 kilogramos de producto para la venta, con lo que se podría obtener finalmente una ganancia de hasta 1.9 millones de dólares.

Durante el sexenio pasado, el gobierno de México lo identificó y lo agregó en su lista de prioridades.

CJNG causó una crisis sanitaria en los Estados Unidos por el tráfico de fentanilo

La droga es catalogada como la causante de una ola de muertes en las principales ciudades del país vecino; tan sólo el departamento de la DEA en Los Ángeles, estimó que 107 mil personas murieron en EU a causa de sobredosis por fentanilo el año pasado.

En 2017, el fentanilo fue responsable del 59.8 por ciento de las muertes relacionadas con opioides.

El aumento en el consumo de esta letal droga es a raíz de la legalización de la marihuana, el descenso registrado en el consumo de drogas como la cocaína y que los cárteles mexicanos aumentaron el abasto de la heroína y sus derivados en los últimos cinco años.

En las calles de las ciudades más importantes de los Estados Unidos recibe sobrenombres como la ‘dance fever’, ‘apache, ‘friend’, ‘goodfellas’, ‘murder’, ‘tango and cash’ o ‘China White’; es la droga de moda que es 50 veces más potente que la heroína y cien veces más que la morfina.

El fentanilo es un fármaco creado años atrás como un analgésico usado para tratar a enfermos de cáncer.

CJNG y su corredor de fentanilo

Uno de los motivos para intensificar su presencia en Michoacán, es para ganar la plaza en Lázaro Cárdenas.

 Hace unos meses se ventiló información sobre Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’ y su alianza con el Cártel del Golfo para construir “corredor del fentanilo”.

Uno de los objetivos prioritarios es Evaristo Cruz, alias ‘el Vaquero’, narco que pactó con el CJNG para llevar al Cártel del Golfo al tercer peldaño del nuevo mapa de la violencia de México.

La DEA identificó que esta alianza busca construir “el corredor de fentanilo”.

Pero mantiene sus actividades ilícitas en el tráfico de cocaína y heroína, que son transportadas a Estados Unidos a las ciudades de McAllen y Brownsville, Texas.

La ruta que busca afianzar va desde Zacatecas, lugar donde incrementó la violencia, debido a que en su natal Tamaulipas hay narcos que pretender quitarle la plaza.

Sin embargo, desde San Luis Potosí, Nuevo León y ahora Zacatecas ha extendido sus tentáculos en la entidad limítrofe con Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR:

Fentanilo, la droga ‘made in China’ que enriquece al CJNG

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco