Festival de Pueblos Originarios en Guadalajara. ¿Cuándo y dónde será?

Festival de Pueblos Originarios en Guadalajara
FB
TW
WA
Email
Telegram

El IX Festival Intercultural de Pueblos Originarios ya está en pleno corazón de la ciudad de Guadalajara.

En la explanada de la Plaza Universidad se podrá encontrar una oferta cultural, artística y educativa, así como medicina tradicional y herbolaria que comparten diversos pueblos indígenas.

Este Festival Intercultural de Pueblos Originarios estará hasta el 13 de agosto en un horario de las 9:00 a las 21:00 horas

Festival de Pueblos Originarios en Guadalajara ¿Qué habrá?

El evento se realiza en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora el 9 de agosto, y es organizada por el Consejo de Pueblos y Comunidades Indígenas en Jalisco.

La agenda contempla música, artesanías, textiles, alimentos, talleres, conversatorios y demás atractivos.

Habrá expoventa y representación artística de 28 comunidades indígenas que residen en la capital.

Este encuentro tiene por objetivo promover, difundir y rescatar el patrimonio cultural de los pueblos y comunidades, así como visibilizar y dignificar a las diferentes culturas radicadas en la Perla Tapatía.

Acorde al Consejo de Pueblos y Comunidades Indígenas en Jalisco, en la Zona Metropolitana de Guadalajara residen alrededor de 28 culturas y en este festival participan las etnias otomí, tzotil, nahua, mixteca, wixárika, mazahua, entre otras.

Además,  se exponen la cosmovisión y talento de al menos ocho etnias originarias de Jalisco, el centro y el sureste del país.

Lenguas Indígenas en Jalisco

En el estado de Jalisco, las lenguas indígenas más importantes registradas por el censo en 1990 son:

  • El Huichoi, con el 36.4% del total de hablantes,
  • Náhuatl con 9.9%
  • Purépecha, 7.0%

El caso de la lengua wixárikas

Debido a la falta de capacitación de docentes a nivel básico, se pone en riesgo la preservación del idioma y cultura de las comunidades wixárikas en Jalisco, alertó el  Jefe del Departamento de Estudios de Lenguas Indígenas (DELI), del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), José Luis Iturrioz Leza.

El académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) explicó que los jóvenes wixárikas no están aprendiendo su lengua materna, se les podrá escuchar hablar de manera fluida, pero no la emplean en la escuela, no saben leer y mucho menos escribir en su lengua.

Es muy lamentable que todo lo han aprendido en castellano.

Afirmó que  los  aproximadamente 600 maestros huicholes de enseñanza básica fueron formados para enseñar español, y el wixárika no lo pueden enseñar porque ignoran completamente las características de su lengua.

Esta situación debe preocupar  ya que no sólo se pierden los 23  fonemas que componen la lengua wixárika, también conlleva la pérdida de sus tradiciones, que es la mayor preocupación de los ancianos de la comunidad wixárika.

El dato

La lengua wixárika es hablada en Jalisco por 18 mil personas.

TE PUEDE INTERESAR: Nuevos libros de texto de la SEP, lo que debes saber

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco