Fiesta de Santiago Apóstol Tonalá. ¿Dónde son las jugadas de Tastoanes?

Fiesta de Santiago Apóstol Tonalá
FB
TW
WA
Email
Telegram

La celebración de los Tastoanes y la Fiesta de Santiago Apóstol en Tonalá regresan tras dos años de suspensión por la pandemia.

En el calendario de actividades se marcan eventos hasta el próximo 25 de julio.

¿Cuándo serán las jugadas de los tastoanes de la Fiesta de Santiago Apóstol Tonalá?

Tradicionalmente las jugadas de los Tastoanes se presentan en la plaza principal de Tonalá y en el cerro de la Reina, pero en esta ocasión será sede también el Andador Turístico Paseo Guardianes de la Reyna, ubicado cerca de la clínica 93, en av. Tonalá

La danza de estos personajes es una representación de la batalla de los indígenas contra los españoles en 1531.

Esta tradición tiene más de 400 años celebrándose y en ella utilizan máscaras que representan animales, insectos o plantas, los cuales rinden homenaje al apóstol Santiago el Mayor, a quien llaman “Santo Santiago”. Las caretas que usan los participantes son elaboradas artesanalmente por ellos mismos, con materiales como barro, fibra de maguey e ixtle.

¿Qué es la fiesta?

Es una fiesta que se realiza año con año en honor a Santiago apóstol, patrón católico de Tonalá, es una celebración en la que los tastoanes se enfrentan a Santo Santiago y se acompaña de la chirimía que es un instrumento de origen asiático, y del tambor que les da ánimos para enfrentarse.

Esta edición se presentará el concurso de máscaras en donde se intensifica el trabajo tradicional de la realización de las máscaras de Tastoanes.

En estos próximos días habrá banda en vivo y presentación de grupos folclóricos.

La fiesta de Santiago Apóstol en Zapopan

En las localidades de Jocotán, San Juan de Ocotán, Ixcatán, Nextipac y Santa Ana Tepetitlán, en Zapopan; también se realiza la fiesta de los Tastoanes.

En casi todas se realiza del 25 al 27 de julio, pero en Santa Ana Tepetitlán la celebración ocurre del 9 al 12 de septiembre y en Jocotán del 8 al 9 del mismo mes.

El ritual se transmite de generación a generación de manera íntegra aunque la vestimenta ha sufrido algunas modificaciones. Las máscaras que usan los participantes están hechas de cuero, madera o hule y tienen forma de animales. El instrumento que usan para acompañar la danza es la chirimía (instrumento musical de viento hecho de madera, parecido al clarinete).

TE PUEDE INTERESAR: Fiestas de Octubre 2022 en Guadalajara. ¿Qué artistas estarán en el Palenque?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco