Rafael Caro Quintero recibía en la cárcel cartas de amor del ‘Chapo’ Guzmán

Marinos capturaron a Rafael Caro Quintero
FB
TW
WA
Email
Telegram

Antes de ser trasladado al Reclusorio Preventivo de Guadalajara en 2010, Rafael Caro Quintero, estuvo preso en el penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, a donde le llegaban cartas de amor de otro conocido capo del narcotráfico, Joaquín ‘Chapo’ Guzmán.

El ‘Chapo’ Guzmán, era el autor de esas románticas cartas que le llegaban al fundador del Cártel de Guadalajara.

En ese periodo, ambos capos decidieron usar ese plan, para poder burlar la vigilancia del penal en el que estuvo detenido de 2007 a 2010.

El ‘Chapo’ firmaba las cartas como una mujer, se revela en el libro “Los Malditos 2. El último infierno”, de J. Jesús Lemús publicado por Grijalbo.

Esta versión, recogida por el periodista, se dio cuando estuvo preso en Puente Grande. En  el 2008, policías ministeriales del estado de Guanajuato lo privaran de su libertad para torturarlo y obligarlo a firmar una confesión en la que se reconocía como líder de una célula criminal que operaba en la entidad.

⇒LEER TAMBIÉN: El amor que Rafael Caro Quintero encontró en la cárcel de Puente Grande

Por esos motivos el también escritor, estuvo preso en el Penal de Puente Grande, Jalisco. A pesar del encierro, mantuvo su curiosidad periodística y pudo extraer un poco de las historias de algunos de los delincuentes más célebres internados en esta cárcel federal de máxima seguridad.

De esas historias que surgían en las conversaciones que podían tener de celda a celda, Lemus Barajas, escribió los dos volúmenes de ‘Los Malditos’.

Y en el segundo de estos libros, donde el periodista michoacano relata cómo llegaban las cartas al fundador del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero.

“A Caro Quintero le llegaban cartas que el Cisen suponía del Chapo Guzmán. Las cartas, dijo un funcionario federal, las escribían de manera indistinta ‘Soledad’ o ‘Eréndira’. Estaban fechadas en Guadalajara. En ellas le contaba de manera muy escueta las últimas novedades en la calle. Noticias ‘que salían en la tele sobre la guerra contra el narco’.  Le decían ‘cómo estaba la familia’  en el último párrafo no dejaban de refrendar ‘su apoyo y solidaridad para hacer lo que fuera’ para que él estuviera bien”, narra Lemus en un capítulo de Los Malditos 2.

El reportero señala que una vez que el ‘Chapo’ Guzmán fue detenido, también recibió misivas similares a las que ‘Soledad’ o ‘Eréndira’ enviaban a Caro Quintero. Pero dichas cartas estaban firmadas por ‘Leticia’.

Caro Quintero salió libre en agosto de 2013 tras 28 años de prisión por el homicidio del agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena.

La tarde de este viernes 15 de julio, Rafael Caro Quintero, conocido como el ‘Narco de narcos’ y uno de los criminales más buscados en México y Estados Unidos, fue capturado por efectivos de la Secretaría de Marina (Semar).

En un operativo realizado por la Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con personal naval, se logró la detención de Caro Quintero en el estado de Sinaloa.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco