Aguacate de Jalisco se exportará a EU luego de 100 años de veto

Aguacate de Jalisco
FB
TW
WA
Email
Telegram

Aunque el Gobierno del Estado destacó que tras diez años de negociación con los Estados Unidos, se acordó el ingreso del aguacate de Jalisco al mercado del país vecino; el veto de la fruta duró cien años.

El presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate (Apeajal), Javier Medina Villanueva, explicó que jamás en ningún estado de la Unión Americana se vendió la fruta fresca, sólo se comercializó como guacamole o mitades que no llevan hueso.

“De Jalisco como tal al territorio estadounidense no se había exportado aguacate desde hace 100 años. Michoacán desde 1997, pero Jalisco no había tenido oportunidad y a penas tendremos la oportunidad”.

Con el acuerdo anunciado días atrás, se podrá enviar a cualquier puerto continental de los Estados Unidos, Hawaii y Puerto Rico.

En el documento, el Departamento de Agricultura (USDA-APHIS) del país vecino avaló la inspección y la certificación de más de 8 mil hectáreas de aguacate en más 600 huertos del estado.

Medina Villanueva explicó que en cualquier momento el aguacate de Jalisco sería enviado a la Unión Americana.

El producto estará sujeto a una revisión ordinaria y debe de ir acompañado de los permisos sanitarios correspondientes, precisa el documento.

¿Cuánto aguacate de Jalisco podría ser exportado a Estados Unidos?

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco) señaló que los aguacateros jaliscienses están preparados para exportar inicialmente de tres a cinco mil toneladas semanales de aguacate Hass a Estados Unidos.

En la actualidad, el país vecino demanda 16 mil toneladas, según indicaron representantes de la Apeajal.

Como se ha informado, las cifras oficiales señalan que el sector aguacatero de Jalisco exporta cada año más de 113 mil toneladas del fruto a 30 países, entre ellos, Canadá, Japón, España, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Bélgica, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Hong Kong, Arabia Saudita, Uruguay, Portugal y Alemania.

Además, también existen 11 empacadoras que cumplen los requisitos para exportar al país vecino del norte.

En Jalisco hay 15 municipios libres de plagas conocidas como barrenadores del hueso y las ramas del aguacate.

TE PUEDE INTERESAR: Aguacate, chocolate, itacate, ¿cuál es su origen?

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco