¿Dónde tiembla en Jalisco, las zonas más sísmicas?

tiembla en Jalisco
Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

Tras el sismo en Ciudad Guzmán que afectó a 33 casas, una de las preguntas más buscadas es ¿dónde tiembla en Jalisco? ¿Cuáles son las zonas más sísmicas en el estado?

En la historia los sismos más fuertes registrados en Jalisco, ocurrieron en 1875, 1912, el 3 de junio de 1932 con magnitud de 8.3, el 18 de junio de 1932 con magnitud de 7.8; el del 9 de octubre de 1995 con magnitud de 8.0; 11 de diciembre de 1995 con magnitud de 6.4 y el 22 de enero de 2003 con magnitud de 7.2.

Los primeros dos temblores se presentaron por la actividad de la falla geológica del Río Santiago, estos eventos causaron que casi desapareciera el poblado de San Cristóbal de la Barranca.

El resto de los eventos sísmicos tuvieron como epicentro la costa, zona que tuvo grandes afectaciones, y en Guadalajara las ondas sísmicas llegaron muy debilitadas.

¿Por qué tiembla en Jalisco?

Al estar en la zona de subducción de las placas Rivera y Cocos, donde se generan el 99 por ciento de los sismos del país, las autoridades de Jalisco deben permanecer en alerta y sus ciudadanos tomar conciencia sobre que en cualquier momento se puede presentar un temblor.

Además, son recurrentes por la intensa actividad del sistema de fallas que existen en la entidad.

En Jalisco la falla limita con la placa norteamericana y la placa del Pacífico.

Las grietas del Valle de Tesistán forman parte del que técnicamente se conoce como sistema de fallas y fracturas asociadas a la evolución de la Fosa Tepic-Chapala.

Una de las fallas geológicas más activas es la de Ciudad Guzmán, que cruza a toda la ciudad.

El de mayor magnitud ocurrió en Jalisco

El sismo con mayor magnitud fue el del 3 de junio de 1932.

Su epicentro fue en las Costas de Colima y de la entidad, aunque no fue tan destructivo como el de 1985, su magnitud es de las más alta registradas a la fecha.

El sismo sacudió gran parte del territorio nacional, “desde la costa del Pacífico hasta Yucatán”, según publicó El Universal.

Los informes oficiales develaron que los estados más afectados fueron: “Colima, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero”, regiones del Pacífico cercanas al epicentro del terremoto.

Entre los municipios con más afectaciones fueron: Atemajac, San Andrés, San Pedro Tlaquepaque, Tonila y Zapopan.

Uno de los muertos por este temblor tenía como residencia Zapopan; la víctima J. Jesús Delgado celebraba su cumpleaños en compañía de sus amigos, cuando quedó medio aplastado por el techo de su casa.

El reporte de daños fue el siguiente: en Mascota, se derrumbaron 100 casas y el resto de las construcciones resultaron con cuarteaduras; en Autlán de la Grana se derrumbaron 300 viviendas, Juchitlán fue semidestruida y Atenguillo desapareció.

Las fallas que sacuden Guadalajara

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) también detalla que los últimos eventos con epicentros muy próximos a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se debieron a fallas preexistentes como la de Tesistán o la del Río Santiago.

Precisamente, a finales del 2015 y en mayo del año pasado se originaron cinco movimientos telúricos por Zapopan originados por la falla de Tesistán, mismos que causaron alarma entre la ciudadanía.

No hay reglas para predecir donde tiembla en Jalisco

La Universidad de Guadalajara (UdeG) aclaró que hasta el momento la ciencia no puede predecir fecha, magnitud ni ubicación de los sismos por ser movimientos repentinos, así como sostuvo que éstos no tienen alguna  periodicidad.

Agregó que lo mejor es atender información oficial del SSN de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como instituciones federales para evitar rumores que provocan pánico.

TAMBIÉN PUEDE LEER: ¿La falla de San Andrés genera sismos en Jalisco?

 

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco