Viruela símica o mono en Jalisco. Salud descarta contagios masivos

Viruela símica en Jalisco
FB
TW
WA
Email
Telegram

Al confirmar cinco casos de viruela símica o mono en Jalisco, la Secretaría de Salud del Estado (SSJ) descartó un riesgo inminente de una propagación masiva.

Alegó que no existe la posibilidad de contagios masivos por las acciones de vigilancia epidemiológica, entre ellos al dar seguimiento a contactos y por el monitoreo constante en el estado de salud de los sospechosos.

Otro factor para descartar una propagación es por ser una enfermedad de baja gravedad y poca letalidad.

La estrategia que planteó la dependencia fue:

  1. Atención 24/7 para orientación al público en general a través de Call Center.
  2. Vigilancia en los puntos de Sanidad Internacional.
  3. Toma de muestra a los contactos de casos confirmados.

Viruela símica o mono en Jalisco, lo que se sabe de los cuatro casos

La SSJ  señaló que los cuatro casos nuevos se encuentran aislados, en seguimiento y bajo control; y con estas notificaciones se acumulan en total cinco casos confirmados en la entidad jalisciense, todos con antecedentes de viajes al extranjero.

Los nuevos casos confirmados con viruela símica o mono en Jalisco son:

  • Caso 1. Masculino de 40 años, originario de Toronto, Canadá, quien reside temporalmente en Puerto Vallarta, con antecedente epidemiológico de convivencia en el lugar del evento el 28 de mayo. El 16 de junio el InDRE) notificó resultado de las muestras como positivo a viruela símica.  Estado actual de paciente: Estable, en aislamiento.
  • Caso 2.  Masculino de 46 años, originario y residente de Jalisco, como antecedente epidemiológico refiere contacto con visitantes de Las Vegas, así como visita en la playa Guayabitos, en Nayarit. El 16 de junio el InDRE notificó resultado de las muestras como positivo a viruela símica.  El estado actual de paciente: Estable, continúa en hospitalización.
  • Caso 3. Masculino de 38, nacionalizado mexicano, residente del Área Metropolitana de Guadalajara, como antecedente epidemiológico refiere visita a Puerto Vallarta del 27 al 30 de mayo y convivencia con personas que estuvieron en el lugar del evento. El 16 de junio el InDRE notificó resultado de las muestras como positivo a viruela símica.  Estado actual de paciente: Estable, en aislamiento domiciliario.
  • Caso 4. Masculino de 54, Originario de Suecia, de visita en Puerto Vallarta desde el 9 de junio. El 16 de junio el InDRE notificó resultado de las muestras como positivo a viruela símica.  Estado actual de paciente: Estable, en aislamiento domiciliario.

En todos los casos se continúan las acciones de investigación epidemiológica y seguimiento de contactos.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

El virus se transmite por contacto con una persona infectada y también a través de secreciones corporales.

Este padecimiento incluye síntomas inespecíficos como:

  • Fiebre
  • Dolor muscular y de las articulaciones

Días después se desarrollan lesiones en la piel (son bolsitas con pus que eventualmente se rompen). Luego la lesión sigue evolucionando, acompañada del crecimiento de ganglios. “Se sienten como bolitas debajo de la piel, de la ingle y del cuello”.

Se trata de una enfermedad que habitualmente se autolimita entre dos y cuatro semanas después del inicio de las manifestaciones clínicas.

El último brote de casos de viruela del mono ocurrió en 2018. Todos los infectados están conectados con África o tienen cierta trazabilidad hacia países de ese continente, donde se mantiene activa la infección. Allá monos y roedores la transmiten al ser humano.

TE PUEDE INTERESAR: Para prevenir enfermedades la vacuna es la mejor opción. Primaria

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco