Las narcomansiones de El Chapo que subastó el SAT para devolver al pueblo lo robado

Chapo
FB
TW
WA
Email
Telegram

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera es uno de los narcos mexicanos con más bienes incautados por las autoridades de México y de los Estados Unidos. Tan sólo en nuestro país, el Gobierno Federal recaudó 4.3 millones de pesos por subastar tres narcomansiones en el 2019.

Las propiedades están ubicadas en Culiacán, Sinaloa; ciudad bastión del Cártel del Pacífico y donde actualmente residen gran parte de sus familiares.

En el remate organizado por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), en el Complejo Cultural de Los Pinos, el pasado 10 de noviembre del 2019, se les presentó a los compradores una descripción de las lujosas casas.

Además, se indicó el lugar donde están localizadas:

  • Un inmueble ubicado en el número 130 de la calle Río Humaya, en la colonia Guadalupe, subastado en 2 millones 54,783 pesos.
  • Otra casa ubicada en el número 1126 de la calle Javier Mina, en el Fraccionamiento Los Pinos, la cual fue vendida en 1 millón 240,000 pesos.
  • El tercer inmueble, vendido por 1 millón 64,767 pesos, está localizado en la calle Puerto de Veracruz número 1647, en la colonia El Vallado.

Durante la quinta subasta del SAE también se pusieron en subasta otras tres propiedades, pero al no existir interés de los compradores de declararon desiertas.

El dinero que se recaudó por la venta de estas propiedades y otros bienes se destinaron al Instituto para Devolver al Pueblo lo robado, quien lo usó para comprar instrumentos musicales para bandas artísticas de niñas y niños de Oaxaca.

La historia detrás de las narcomansiones de El Chapo

Una de las propiedades que no se vendió ese día, la habitó Griselda López, madre de Ovidio Guzmán, hijo del capo a quien en octubre del 2019 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional capturaron y después liberaron ante las amenazas de ataques a la población por parte de integrantes de la delincuencia organizada.

Al parecer el alto precio de la casa evitó su venta, el precio de salida fue de más de 11 millones de pesos, pues incluía menaje de casa que era de lujo y nuevo.

Sin embargo, otra propiedad que logró ser adquirida, le sirvió de escondite al líder del cártel de Sinaloa previo a su recaptura en 2014.

La mansión de la colonia Guadalupe fue la que recaudó más dinero para el Gobierno Federal.

La casa de Constituyente Emiliano García 1811, también en Culiacán, es la propiedad de la cual escapó en el primer operativo militar para capturarlo.

Un punto a considerar es que ninguna de las propiedades estaba inscrita ante el Registro Público de la Propiedad, por lo que los compradores hicieron el trámite.

TE PUEDE INTERESAR:

Las narco mansiones aseguradas en Guadalajara

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco