Katya Echazarreta. Astronauta, tiktoker y presentadora; los trabajos de la primera mexicana en viajar al espacio

Katya Echazarreta
FB
TW
WA
Email
Telegram

A los siete años Katya Echazarreta soñó en realizar un viaje al espacio; casi dos décadas después cumplió su objetivo y se convirtió en la primera mujer nacida en México en hacer este tipo de travesías.

El mérito de la originaria de Guadalajara tiene un valor incalculable; en el cohete construido por la empresa Blue Origin de Jeff Bezos, que realizó la misión fuera de la órbita terrestre el sábado 4 de junio, era la única mujer y prácticamente la pasajera que no pagó por ser parte de la tripulación.

Pero el trabajo que realizó Echazarreta para llegar a tripular la nave no inició hace meses cuando participó en la convocatoria por parte de la organización ‘Space for Humanity’.

Su lugar se lo ganó entre siete mil aspirantes; el trabajo de la tapatía era único, aún entre los otros ingenieros parecidos a ella.

De McDonald ‘s al espacio. Esta fue la trayectoria de Katya Echazarreta

Los padres de Katya son uno de los millones de mexicanos que optaron por mudarse a los Estados Unidos para una mejor vida.

El primer reto al que se enfrentó fue adaptarse a costumbres que incluía educarse en un idioma que no era el de ella.

Su profesor de tercer grado le recomendó repetir el curso para tener mejores conocimientos; Katya vio esto como un impulso para no detenerse jamás en sus metas.

Los obstáculos a los que se enfrentaría la ingeniera eléctrica incluía las voces en su comunidad que le advertían que esos sueños no eran para ella.

Con 17 años tomó un trabajo en McDonald ‘s, el salario le permitía ser sostén de su casa y seguir sus estudios. Pero al no ser suficiente, Katya llegó a tener hasta cuatro empleos al mismo tiempo, solo para tratar de terminar la universidad, recordó en una entrevista para Instagram.

En la actualidad se mantiene estudiando para convertirse en Maestra; pero sigue siendo una trabajadora incansable.

Aprovechó las herramientas digitales para difundir temas científicos; tan sólo en Tik Tok tiene 300 mil seguidores, en su canal de Youtube presenta una serie centrada en la ciencia y es presentadora del programa de fin de semana de CBS “Mission Unstoppable”.

Su experiencia laboral abarca un puesto en el famoso Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California.

TE PUEDE INTERESAR: Convocatoria para estancia en la NASA

Un sueño del que no quiere despertar

Al concluir su viaje al espacio, Katya Echazarreta dirigió este mensaje:

 “¡El espacio es hermoso y el planeta Tierra es la mejor vista de todas!

La tapatía es ya una líder de su comunidad y acepta estar motivada para convertirse en una figura pública después de trabajar en JPL y no ver a otros ingenieros parecidos a ella.

Su meta es ahora traer a otras personas igual a ella a compartir estas experiencias, no sólo ser un ejemplo.

“Hay tantas personas en este mundo que sueñan con las mismas cosas que yo estaba soñando. Y, sin embargo, no las veo aquí. Entonces, ¿qué está pasando?” ella dijo. “No fue suficiente para mí haberlo logrado y estar allí.

Blue Origin comparte la opinión de Kat y afirmó que la misión de Echazarreta es “brindar representación a mujeres y minorías en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco