Nido de lluvia Jalisco. ¿Cuánto cuesta un sistema de captación de agua pluvial?

Nido de lluvia Jalisco
FB
TW
WA
Email
Telegram

El programa de nido de lluvia de Jalisco del gobierno estatal, se puso en marcha en las zonas con mayor vulnerabilidad hídrica del Área Metropolitana de Guadalajara.

Estos sistemas de captación de agua pluvial son una alternativa para resolver la escasez de agua a corto plazo

El proyecto arrancó con la instalación del sistema de captación de agua en 600 viviendas de la colonia La Mesa Colorada en Zapopan; en este 2022,se incrementó la inversión para tener un mayor alcance y beneficiar 3,950 hogares en Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá.

¿Cuánto es el costo de un nido de lluvia Jalisco?

El programa funciona con 80 millones de pesos, recursos destinados para la instalación gratuita de 3,950 nidos de lluvia.

En el mercado un nido de lluvia tiene un valor de 20,000 pesos por cada vivienda.

Con todos los equipos funcionando se pretende captar 142 millones de litros para beneficiar a 12 colonias del AMG.

¿Qué es un nido de lluvia Jalisco?

Es un sistema de captación que se conecta al techo de la vivienda para canalizar el agua de lluvia hacia un almacenaje y, mediante una serie de componentes, limpiar el agua para obtener una fuente de abastecimiento de agua de buena calidad y potable.

Con esta agua se pueden realizar actividades domésticas como lavar ropa, trastes, bañarse y cualquier necesidad del hogar.

La finalidad del programa es implementar, garantizar y mejorar las condiciones de acceso al agua, almacenamiento y uso del agua en las colonias con mayor vulnerabilidad hídrica del Área Metropolitana de Guadalajara, apostando por una sana relación con sus ciclos y las disponibilidades naturales.

Además, garantizan un ahorro en el pago de agua de garrafón o embotellada.

El tanque tiene una capacidad de 2,500 litros que pueden abastecer a una familia de cuatro personas por 2 semanas aproximadamente. Este contenedor se puede llenar alrededor de 13 veces al año, es decir, que se puede tener agua de buena calidad proveniente de la lluvia hasta por seis meses.

¿Quién puede acceder a Nidos de Lluvia Jalisco en esta etapa?

El Gobierno Jalisco anunció que esta etapa sólo los habitantes de doce colonias del Área Metropolitana de Guadalajara que reúnan los siguientes requisitos, podrán acceder a uno de los 3 mil 950 sistemas de captación de agua de pluvial que se instalarán este año :

  • Vivir dentro de los polígonos señalados en el mapa.
  • Acudir a la junta comunitaria de tu colonia con tu identificación oficial y recibo de SIAPA. Ahí podrás iniciar el proceso para solicitar tu Nido de Lluvia.
  • Contar con las condiciones necesarias para la instalación del sistema.
  • Cumplir con los detalles en la convocatoria publicada, en este enlace.

El programa se enfoca en las colonias con altos grados de marginación que se han visto afectadas por la sequía de la presa Calderón, donde alrededor de 300 mil habitantes no tienen cómo almacenar agua de manera eficiente y, que históricamente han tenido deficiencias en la infraestructura urbana.

Los sistemas de captación serán gratuitos, al igual que el año pasado. El Gobierno Jalisco invirtió 80 millones de pesos para operar el programa.

¿Cuáles son las colonias susceptibles al programa?

Los nidos de lluvia se podrán instalar en las siguientes colonias:

Zapopan

  • La Mesa Colorada Poniente
  • Mesa Colorada Oriente
  • Mesa de los Ocotes
  • Villa de Guadalupe
  • 5 de Noviembre
  • Jardines Tapatíos
  • La Floresta secc. 2
  • Lomas del Tizate

Tonalá

  • Jalisco IV secc
  • San Gaspar

Guadalajara

  • El Carmen

Tlaquepaque

  • El Tapatío

¿Cómo puedo solicitarlo?

Para ser beneficiadas con el programa, sigue estos pasos:

1 Revisa que cumplas con los requisitos publicados en la convocatoria. (algunos son ser propietario de la vivienda, contar con recibo de SIAPA con vigencia no mayor a 90 días)

2 Acude a la junta comunitaria de tu colonia con tu identificación oficial y recibo de SIAPA. Ahí podrás iniciar el proceso para solicitar tu Nido de Lluvia.

Inicia tu pre-registro aquí:

En la convocatoria se establece que se hará el cierre hasta entregar cada uno de los dispositivos.

TE PUEDE INTERESAR: Nido de lluvia Jalisco. ¿Cómo obtener un sistema de captación de agua pluvial?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco