Día Mundial sin Tabaco. En el trabajo, el lugar con más exposición al tabaco en Jalisco

Día Mundial sin Tabaco
FB
TW
WA
Email
Telegram

Una de las cifras más preocupantes divulgadas en la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco es que Jalisco registra la prevalencia más alta en exposición al humo del cigarro de segunda mano en el trabajo.

Un 23.8 por ciento de los jaliscienses no fumadores manifiestan estar expuestos al HTSM en su ambiente laboral, la cifra está por encima del 15.2% del promedio nacional.

Además, la entidad registra la segunda prevalencia más alta de exposición al HTSM en el hogar.

Sin embargo, para los no fumadores donde perciben mayor exposición al humo de tabaco son los espacios públicos como los bares, restaurantes, el transporte público y las escuelas.

Las tasas de exposición al HTSM de Jalisco en lugares públicos también superan el promedio nacional.

Un ejemplo es que la prevalencia en bares en el estado es de 57.1% y a nivel nacional es del 52%.

Las cifras se desprenden tras analizar los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016.

Día Mundial sin Tabaco. ¿Cuántos cigarros diarios compran los jaliscienses?

En el documento también establecen que Jalisco está dentro de los once estados del país con mayor número de fumadores.

Del total de su población, casi un millón de los jaliscienses reportó fumar ya sea de forma ocasional o diario.

Los fumadores diarios consumen en promedio 7.6 cigarros al día.

Además, un 37.7% reporta que adquiere los cigarros por unidad (suelta).

El sector de la población que más invierte su dinero en comprar cigarros son los hombres de entre 18 a 65 años de edad (300 pesos al mes), seguido por las mujeres del mismo rango de edad (244 pesos).

En el caso de los adolescentes, los hombres de entre 12 a 17 años gastan 205.5 pesos al mes, mientras que las mujeres sólo 139.4 pesos.

70.7% de los fumadores intentaron dejar de fumar en el último año y 27.2% de los fumadores que visitaron un proveedor de salud en los últimos 12 meses recibió recomendaciones para dejar de fumar.

Los riesgos por la exposición al humo de tabaco

La Secretaría de Salud Jalisco advierte que las personas que no fuman y que respiran el humo de segunda mano reciben nicotina y químicos tóxicos de la misma forma que lo hacen los fumadores. Cuanto más se expone al humo de segunda mano, mayor serán los niveles de estos químicos dañinos en su cuerpo.

El humo de segunda mano contiene los mismos químicos dañinos que los fumadores inhalan. No existe un nivel seguro de exposición al humo de segunda mano.

Se sabe que el humo de segunda mano causa cáncer, tiene más de 7,000 sustancias químicas, incluyendo por lo menos 70 que pueden causar la enfermedad.

El humo de segunda mano causa cáncer de pulmón incluso en personas que nunca han fumado. También hay cierta evidencia que sugiere que en los adultos podría estar vinculado a cáncer de laringe, faringe, estómago, recto, etc.

Así como en los niños podría estar  vinculado a:

  • Linfoma
  • Leucemia
  • Cáncer de hígado
  • Tumores cerebrales

Otras enfermedades a las que se exponen los fumadores no pasivos son: riesgos de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco