Día del Contador Público en Jalisco 2022. ¿Cuánto ganan y dónde estudiar?

Contador Público en Jalisco
FB
TW
WA
Email
Telegram

El Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS),  reveló que la percepción mensual promedio del Contador Público en Jalisco es de 10 mil 941 pesos.

Contaduría se encuentran entre las profesiones por debajo del ingreso promedio de los universitarios en el estado (12 mil 627 pesos).

Es una de las diecisiete profesiones mejor pagadas de Jalisco, según los datos del tercer trimestre del 2021.

Su estudio se refiere a los estudios sobre la teoría y práctica del desarrollo, mantenimiento, auditoria y registro de transacciones financieras de las empresas o individuos.

Es una de las dos carreras más estudiadas del país, según la información de El Universal.

En Jalisco hay 72 mil 320 contadores, sólo un 58% tiene un trabajo acorde a sus estudios.

¿Dónde puedo estudiar para ser Contador Público en Jalisco 2022?

Un alumno que cursa la carrera de Contaduría en una universidad pública del país invierte alrededor de 41 mil pesos durante más de ocho semestres.

En el estado hay varias instituciones que ofrecen en su programa de estudios la carrera; pero nueve sobresalen en el Ranking ‘Las Mejores Universidades del país’, de ‘El Universal’.

La mejor ubicada es el Centro Universitario de Ciencias Económicas Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), al aparecer entre las mejores cuatro del país.

El resto de los planteles públicos son CU de la Costa Sur (10), Cu de la Costa (12), CUValles (14), CUAltos (16), CUCiénega (16) y  CUNorte (19).

Hay otras dos universidades de paga en el conteo, son las facultades del ITESO y la UAG, quienes aparecen en el puesto 9 y 16, respectivamente.

En el análisis de El Universal, se tomó en cuenta la calidad académica, el trabajo de investigación y la vinculación con la sociedad de cada institución de educación superior.

Los egresados de esta carrera prácticamente tienen garantizado un puesto de trabajo, debido a que su tasa de desempleo es menor al 4 por ciento. Sus profesionistas se desenvuelven en servicios profesionales y técnicos.

¿Cuándo se celebrar a los profesionales de esta carrera?

Cada 25 de mayo se conmemora el Día del Contador en México.

En diciembre de 1903 se emitió una Ley para la Enseñanza Comercial en el Distrito Federal.

Dos años más tarde, el 7 de enero de 1905, se publicó en el Diario Oficial la Ley de Enseñanza Comercial, donde se menciona como carrera a seguir en la Escuela Superior de Comercio y Administración, la de ‘contador de comercio’.

El 25 de mayo de 1907, don Fernando Diez Barroso presentó el primer examen profesional con el que se graduó como Contador de Comercio. Esta fecha se considera el origen de las actividades de los contadores en México y por esa razón fue elegida para festejar el Día del Contador.

Diez Barroso fue el primer graduado como contador público en nuestro país. Además, fue estudioso e investigador de la profesión. También se le adjudica haber sido el fundador y el primer presidente del Instituto de Contadores, hoy Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

El 20 de diciembre de 1925, la Secretaría de Educación Pública (SEP) revalidó el grado obtenido por Fernando Diez Barroso al otorgarle el primer título de Contador Público.

De acuerdo con un documento del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, la enseñanza de las cuestiones contables se impartía en la Escuela Superior de Comercio y Administración, fundada en 1845. Por aquellos años, la profesión se conocía como ‘tenedor de libros’, y era la persona de llevar los registros de una empresa.

El 11 de septiembre de 1917 quedó constituida la Asociación de Contadores Titulados. Entonces comienza a tomar fuerza la idea de modificar, en México, el nombre de estos profesionales por el de ‘contador público‘.

TE PUEDE INTERESAR: Cédula profesional Jalisco. ¿Qué carreras están obligadas a certificarse?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco