Caso Ángel Yael. Universidades del Centro Occidente exigen justicia por alumno asesinado por la Guardia Nacional

FB
TW
WA
Email
Telegram

En un comunicado enviado por las universidades de la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se sumaron a la exigencia de justicia por el caso Ángel Yael.

Este lunes varias instituciones del país, entre ellas la Universidad de Guadalajara (UdeG), exhortaron a las autoridades a realizar una investigación expedita y apegada a Derecho, sobre el caso del estudiante de la Universidad de Guanajuato (UG), asesinado por la Guardia Nacional (GN) el 27 de abril en Irapuato.

El texto también sirvió para expresar su solidaridad con la familia de Ángel Yael Ignacio Rangel, de su compañera Edith Alejandra Carrillo Franco, lesionada durante la agresión de la GN, y con toda la comunidad universitaria de la UG.

Señalaron que esperan que la investigación garantice justicia para las víctimas.

Además, llamaron a frenar la violencia impune que se padece por todo el país.

Las instituciones manifestaron ser promotoras de la paz, la seguridad y justicia; reafirmando su compromiso con la búsqueda de una sociedad libre de toda violencia.

caso Ángel Yael

Marchas en el país

Otras comunidades estudiantiles se solidarizaron con la comunidad de la UG y convocaron a marchas pacíficas.

La UdeG o la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) no se pronunciaron al respecto por el homicidio del alumno de Agronomía.

Mientras la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), convocó a una marcha para exigir justicia.

Liberan a un involucrado en el caso Ángel Yael

El pasado 30 de abril se informó de la liberación de un elemento de la GN que fue puesto a disposición por el homicidio del joven de 19 años.

Un día después, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que otro agente ya fue vinculado a proceso por el asesinato de Ángel Yael.

Sin embargo, la UG y los padres del joven calificaron de “indignante” la resolución del juez federal de control.

Este es el comunicado íntegro que enviaron los padres del alumno de la Universidad de Guanajuato:

El responsable de la muerte de mi hijo, Ángel Yael Ignacio Rangel, ha sido liberado. El juez federal de control determinó no vincularlo a proceso.

Esta resolución es indignante. Exigimos justicia, la muerte de Ángel no puede quedar impune. Pedimos que su caso sea el inicio de un camino distinto, que estas historias dejen de ser cotidianas, basta ya de vivir acostumbrados a estas injusticias.

Estoy consciente de que la vida de mi hijo no me será devuelta, estoy consciente que esto puede parar para que: “no haya un ángel más”, que ninguna madre tenga que vivir esto.

Por este medio, informamos que por el momento no aceptaremos la reunión que nos han propuesto con la Guardia Nacional, por conducto de la Oficial Mayor de la Guardia Nacional Evangelina Hernández, esperaremos hasta que haya una explicación que consideremos justa y que sea congruente con los hechos.

Esperamos acciones inmediatas por parte del Ministerio Público Federal y exigimos como padres de familia una investigación profunda, exhaustiva, y rigurosa.

¡Hagamos  justicia en memoria de Ángel, para beneficio de todos los estudiantes del país!

TE PUEDE INTERESAR. Caso Ángel Yael. Alumnos de la UNAM convocan a marcha por estudiante asesinado

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco