Feliz Día de la Madre Tierra 2022. Imágenes y frases para reflexionar el 22 de abril

DIA DE LA TIERRA
FB
TW
WA
Email
Telegram

El 22 de abril se conmemora en casi todo el planeta el Día de la Tierra, con el que se recuerda que los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra y de la salud de ellos depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes.

De acuerdo con el  PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses. De estas enfermedades, el 75% provienen de animales. Esto muestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental.

Por lo que restaurar nuestros ecosistemas dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva.

⇒LEE TAMBIÉN. Día Mundial de la Tierra 2022. ¿Cuánto tiempo le queda al planeta?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) también invita a recordar que hoy más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra, necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta, promoviendo la armonía con la naturaleza y la tierra.

E insiste en que la Madre Tierra pide una actuación inmediata por parte de los seres humanos, pues los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos.

El calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones, así como una temporada de huracanes en el Atlántico que ha batido récords, han afectado a millones de personas. Ahora nos enfrentamos al COVID -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema.

¿Cuál es el origen del Día de la Tierra?

El origen del Día Internacional de la Tierra es en 1970, cuando el senador estadounidense Gaylord Nelson, promovió e instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la sobrepoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

Es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre, así como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus muchos ecosistemas y los seres vivos que la habitamos.

Para 1972, se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente. La Cumbre de la Tierra de Estocolmo cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.

Se eligió el 22 de abril, para conmemorar el Día de la Tierra, porque la fecha está situada en el calendario en un periodo libre de vacaciones o actividades escolares que pudieran restar participación a las manifestación, y tampoco entraba en conflicto con fiestas religiosas o nacionales..

A continuación te compartimos las siguientes imágenes con frases del Día Mundial de la Tierra para compartir. Puedes dar clic en cada imagen para verla en un tamaño más grande.

dia mundial de la madre tierra 2022 dia mundial de la madre tierra 2022 dia mundial de la madre tierra 2022 dia mundial de la madre tierra 2022 dia mundial de la madre tierra 2022 dia mundial de la madre tierra 2022

VER TAMBIÉN: Cambio climático, calentamiento global y efecto invernadero

Cambio climático

La Organización de las Naciones Unidas, advierte que, nos encontramos en un momento decisivo para afrontar con éxito el mayor desafío de nuestro tiempo: el cambio climático.

Cada día, en diferentes puntos de la geografía mundial, el planeta nos manda mensajes sobre las enormes transformaciones que está sufriendo: desde cambiantes pautas meteorológicas que amenazan la producción de alimentos; hasta el aumento del nivel del mar que incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas.

Los efectos del cambio climático nos afectan a todos. Si no se toman medidas drásticas desde ya, será mucho más difícil y costoso adaptarse a sus efectos en el futuro.

Gases de efecto invernadero y la responsabilidad humana

Los gases de efecto invernadero (GEI) se producen de manera natural y son esenciales para la supervivencia de los seres humanos y de millones de otros seres vivos ya que, al impedir que parte del calor del sol se propague hacia el espacio, hacen la Tierra habitable.

Tras más de un siglo y medio de industrialización, deforestación y agricultura a gran escala, las cantidades de gases de efecto invernadero en la atmósfera se han incrementado en niveles nunca antes vistos en tres millones de años.

A medida que la población, las economías y el nivel de vida (con el asociado incremento del consumo) crecen, también lo hace el nivel acumulado de emisiones de ese tipo de gases.

Existen tres hechos en que los científicos inciden y que son de enorme utilidad para entender mejor la raíz y la escala del problema:

  • la concentración de GEI en la atmósfera terrestre está directamente relacionada con la temperatura media mundial de la Tierra;

  • esta concentración ha ido aumentando progresivamente desde la Revolución Industrial y, con ella, la temperatura del planeta;

  • el GEI más abundante, alrededor de dos tercios de todos los tipos de GEI, es el dióxido de carbono (CO2) que resulta de la quema de combustibles fósiles.

Protocolo de Kyoto

En el año de 1995 la comunidad internacional inició negociaciones para fortalecer la respuesta mundial al cambio climático. Dos años después, en 1997, 83 países firmaron y 46 ratificaron el Protocolo de Kyoto. (hoy son 192 los países Parte).

Este obliga jurídicamente a los países desarrollados que son Parte a cumplir unas metas de reducción de emisiones. El primer período de compromiso del Protocolo comenzó en 2008 y finalizó en 2012.

El segundo período de compromiso empezó el 1 de enero de 2013 y terminó en 2020. Ahora hay 197 Partes en la Convención y 192 Partes en el  Protocolo de Kyoto

Acuerdo de París

En la 21a (vigésima primera) Conferencia en París de 2015, las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) alcanzaron un acuerdo histórico con el objetivo de combatir el cambio climático y acelerar e intensificar las acciones y las inversiones necesarias para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono.

El Acuerdo de París agrupa a todas las naciones del mundo, por primera vez en la historia, bajo una causa común: realizar ambiciosos esfuerzos con el objetivo de combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos.

Para lograrlo, la CMNUCC incide en que los países en desarrollo tendrán que recibir un mayor apoyo para impulsar su lucha contra el cambio climático. De esta manera, define una nueva ruta en los esfuerzos mundiales para frenar el cambio climático.

En el Día de la Tierra del 2016, 175 líderes mundiales firmaron el Acuerdo de París en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York; con diferencia, el tratado internacional en la historia que más países han firmado en un solo día. Tras la firma, otros países se han unido a este Acuerdo, que actualmente cuenta con 195 países.

Frases del Día de la Tierra 2021

  • “La tierra es raíz y fuente de nuestra cultura.” Rigoberta Menchú
  • “La dicotomía entre desarrollo y sostenibilidad es falsa. Sin planeta, no hay economía que valga.” Al Gore
  • “Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra.” Noah Sealth (Jefe Seattle)
  • “Los humanos no saben lo que poseen en la tierra. Será porque la mayoría no ha tenido ocasión de abandonarla y regresar después a ella.” James Russell Lowell
  • “La tierra es insultada y ofrece sus flores como respuesta.” Rabindranath Tagore
  • “Sólo la naturaleza hace grandes obras sin esperar recompensa alguna.” Alexandr I. Herzen
  • “Una sociedad crece bien, cuando las personas plantan árboles cuya sombra saben que nunca disfrutarán.” Proverbio griego
  • “La patria no es la tierra. Sin embargo, los hombres que la tierra nutre son la patria.”
  • Rabindranath Tagore
  • “La tierra no es del hombre, el hombre es de la tierra.” Anónimo
  • “La tierra ama nuestras pisadas y teme nuestras manos.” Joaquín Araujo
  • “Me pregunto quién nos ha dado el derecho de estropear nuestro planeta.” Kurt Vonnegut
  • “El hombre es dueño de su destino y su destino es la tierra y él mismo la está destruyendo hasta quedarse sin destino.” Frida Kahlo
  • “La tierra es un teatro, pero tiene un reparto deplorable.” Oscar Wilde
  • “Una nación que destruye su suelo, se destruye a sí misma. Los bosques son pulmones de la tierra, purifican el aire y dan fuerza a nuestra gente.” Franklin D. Roosevelt
  • “Me siento apenado pensar que entretanto la naturaleza nos trata de decir muchas cosas, el ser humano la ignora.”
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco