¿Dónde hay litio en México? ¿Qué es y para qué sirve el oro blanco?

litio
FB
TW
WA
Email
Telegram

Un debate que parece será largo y se tornará ríspido es la entrega o no de concesiones a empresas extranjeras del litio en México; un mineral considerado como estratégico para la actual administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Con yacimientos sin explotar en nuestro país del llamado oro blanco o el nuevo petróleo, las reservas parecen ser suficientes para anunciar la protección de uno de los metales más codiciados en la actualidad.

El litio se usa en diferentes industrias; desde la fabricación de baterías para autos, celulares y computadoras, hasta en la producción de medicamentos para tratar enfermedades como la depresión o el trastorno bipolar.

Su versatilidad es lo que lo hace como un elemento atractivo que podría ser económicamente muy rentable para cualquier país del mundo.

¿Cuánto litio produce México?

Es en el continente americano donde se encuentran los países con las reservas más grandes de litio en el mundo.

Tan sólo Chile, Argentina y Bolivia forman el “Triángulo de litio”, que alberga más de la mitad de las reservas de este metal en el mundo.

Economías como las de Estados Unidos y China se abastecen de las importaciones de litio provenientes de países como Argentina, Chile y Australia; pero de explotar sus yacimientos quizá cubran la demanda de sus industrias locales. 

El caso de México es particular, el Centro Estadístico Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés), considera que nuestro país posee la décima reserva más grande del mundo de este material. Se estiman reservas de casi 4.3 millones de toneladas de este elemento

De comprobarse la cifra, el país no sólo cubrirá la producción nacional de recursos, también obtendría recursos exportando a otros países.

Sin embargo, la Secretaría de Economía (SE) publicó en el 2018 el “Perfil del Mercado del Litio”, que hoy no se cuenta con ningún yacimiento de litio en explotación; no obstante, a la fecha se encuentran en etapa de exploración tres yacimientos que contienen este mineral en los estados de Baja California, San Luis Potosí-Zacatecas y Sonora.

La USGS reporta que existen otros proyectos en fase de exploración en los estados de Jalisco y Puebla.

De todos, el más avanzado y estaría más próximo a iniciar con la explotación sería la mina de Bacandehuachi, en Sonora.

¿Qué empresas y dónde buscan el litio en México?

En el reporte de la SE identifican a tres empresas investigando qué tan viable son las minas para su producción.

Una de ellas con un interés grande del litio del territorio nacional es Bacanora Lithium, que cuenta con la concesión para explotar otros materiales en la mina de Bacadéhuachi, Sonora.

Su análisis está en una fase muy avanzada y de ser viable espera producir 17 mil 500 toneladas de carbonato de litio en sus primeros años y luego aumentarlo a 35,000 toneladas anualmente.

Aunque para hacerlo requiere de invertir 800 millones de dólares en dos fases, con un costo de 4,000 dólares por tonelada de litio.

Por su parte, la empresa Pan American Lithium estudia el reprocesamiento de una salmuera residual en Baja California. Este producto forma parte de la operación de la planta de generación geotérmica de Cerro Prieto, perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad.

En el caso de la mina localizada en municipios de San Luis Potosí y Zacatecas, la compañía responsable del estudio es Litiomex S.A. de C.V.

Sus reportes indican que existe un gran potencial, estimando recursos del orden de los 8 millones de toneladas de litio equivalente.

Las hectáreas están en el Altiplano semidesértico en la zona limítrofe de SLP con el estado de Zacatecas, dentro de los municipios de Salinas, Santo Domingo, Villa de Ramos, en S.L.P. y Villa de Cos, en el estado de Zacatecas.

Su proyecto consiste en explotar un depósito de sales de litio y de potasio que se encuentra en sedimentos arcillosos y en salmueras de evaporación, formando lagunas, las cuales tienen forma semicircular a elipsoide y miden en promedio 2.5 kilómetros de largo por 1 kilómetro de ancho, y están distribuidas a lo largo de un alineamiento de 100 kilómetros de largo dentro de cuencas endorreicas.

Importaciones de litio 2006-2016 por kilogramos

PAÍS 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016
Chile 400,590 240,907 280,000 217,124 280,386 288,000 216,000 216,000 264,000 240,000 216,000
Estados Unidos 2,232 400 600 1,701 1,405 300 1,715 1510 1504 610 218
Eslovenia 3,000 650 2,400 2,400 2,000 3,000 2,000 0 3,467 2,800 2,200

Nacionalizar el litio en México, la propuesta de AMLO

Bajo las estimaciones de la gran reserva de litio en el país, la administración de AMLO calificó al litio como un mineral estratégico, de manera que las concesiones otorgadas para la extracción de minerales no serán consideradas.

El Presidente declaró que ya tienen identificadas a empresas que ya trabajan con el mineral de México.

Por lo que en la reforma a la Ley Minera se buscará nacionalizar el litio en México.

Y en el documento se dejaría claro que las concesiones otorgadas para la extracción de minerales no serán consideradas.

Conoce que algunas empresas tienen concesiones para la explotación de minerales, pero no del litio es otra cosa, al que llamó un mineral estratégico y propiedad de la nación.

“No es como el oro, la plata, el cobre, es otra cosa, tiene que ver más con un recurso de la nación estratégico como el petróleo, entonces la concesión para el litio es especial”.

La iniciativa de reforma a la Ley Minera para proteger al litio de los intereses extranjeros la firmó y se entregó para su aprobación a la cámara de diputados.

Contrario a la reforma de la Ley Energética, está sólo requiere de la aprobación de una mayoría simple e incluso no se discute en comisiones.

¿Dónde se usa el litio?

Su versatilidad le permite ser usado en una gran lista de industrias como la automotriz, cerámica, salud médica, alta tecnologías.

El más común es la fabricación de baterías recargables para teléfonos móviles, computadoras portátiles, cámaras digitales y vehículos eléctricos. Además, también se utiliza en baterías no recargables para marcapasos, juguetes y relojes.

Aunque si al litio lo combinan con elementos como aluminio y magnesio, el litio se convierte en un material más resistente y ligero.

Y la mezcla de magnesio-litio se utiliza para el blindaje, mientras que las aleaciones de aluminio-litio se utilizan en aviones y trenes de alta velocidad.

Como cloruro de litio se utiliza en sistemas de aire acondicionado y secado industrial.

En su modalidad de carbonato de litio se usa en medicamentos para tratar la depresión.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco