Regreso a clases obligatorio en Jalisco. ¿Cuándo será y en qué escuelas?

Regreso a Clases en Jalisco 2022
FB
TW
WA
Email
Telegram

Conforme disminuyen los casos activos de Covid-19, las autoridades estatales relajan las restricciones y una de las medidas que entrarán en vigor será el regreso a clases obligatorio en Jalisco para los alumnos de kinder, primaria y secundaria públicas y las particulares incorporadas..

La Secretaría de Educación (SE) anunció que será el próximo 28 de marzo cuando todos los alumnos de educación básica volverán a clases totalmente presenciales.

Ya no se dejará a decisión de los padres o madres el enviar a los estudiantes a las escuelas; por lo que se espera mantener esta medida el resto del calendario escolar 2021-2022.

Las autoridades educativas propusieron a la Mesa de Salud quitar la limitante de aforo en salones, tal como ocurrió en el resto de negocios.

Juan Carlos Flores Miramontes, titular de la SE, agregó que se mantendrán ciertas medidas para prevenir contagios entre la comunidad.

Estimó que sólo 65 escuelas no podrán regresar debido a que sus instalaciones presentan problemas de infraestructura y otras 45 están en construcción o rehabilitación.

Así será el regreso a clases obligatorio Jalisco

A pesar de entrar en función con un modelo totalmente presencial donde las escuelas atenderán la totalidad de la matrícula de lunes a viernes, en el regreso a clases en Jalisco habrá restricciones.

Flores Miramontes aclaró que mantendrán protocolos como:

  • El uso de cubrebocas en los planteles será obligatorio.
  • En casa será el primer filtro para vigilar a estudiantes con síntomas.
  • Los estudiantes con síntomas no deben acudir a clases.
  • Mantendrán la aplicación de pruebas aleatorias entre personal educativo

Además, seguirán los protocolos de contención en los grupos donde se presente algún caso.

Recordó que en caso de la existencia de casos de COVID en un plantel, no se debe aplicar inmediatamente la suspensión de clases.

Explicó que cuando haya un caso sospechoso se debe seguir el protocolo que incluye notificar al director, llenar un formulario de detección de riesgo vía la plataforma RecreApp y posteriormente acudir a la atención médica.

Los casos positivos el aislamiento será de diez días, y deben notificar a los contactos de riesgo, además de limpiar instalaciones.

Este protocolo se puede consultar en el link: https://gobjal.mx/ProtocoloEducativoAccion

Aforos en escuelas de bachillerato y Normales estatales

La Mesa de Salud también retiró el limitante de aforos en planteles de educación media superior y superior docente a cargo del Gobierno del Estado.

En el caso de los sistemas de bachillerato y universidades con autonomía y privadas, como lo son los de la Universidad de Guadalajara (UdeG), los rectores tomarán su propia decisión sobre la obligatoriedad de regresar al cien por ciento la presencialidad.

TE PUEDE INTERESAR: Covid en Jalisco. ¿Cuándo dejarán de pedir el certificado de vacunación

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco