Covid en Jalisco. Restricciones por los festejos de la Virgen de San Juan

Covid en Jalisco
Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

La festividad del 2 de febrero o celebración a la Virgen de la Candelaria, en San Juan de los Lagos, tendrá más restricciones a los peregrinos por el incremento en los contagios por Covid en Jalisco.

Hace más de un mes se acordó que del 30 de enero al 2 de febrero el templo permanecerá cerrado.

El Gobierno de Jalisco estimó que el festejo religioso concentra anualmente entre 1.5 a 2 millones de peregrinos de diferentes estados de la república, que recorren diferentes rutas a pie, en bicicletas y vehículos automotores desde la segunda quincena de enero hasta el 2 de febrero.

Pero al estar el pico de contagios más alto por la variante ómicron, se decidió establecer medidas sanitarias y se pidió a las autoridades de estados como Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Ciudad de México, Aguascalientes, Zacatecas, Morelos, a invitar a sus ciudadanos a no acudir este año de forma presencial y seguir el festejo de manera remota.

Origen de la celebración el Día de la Candelaria

Las peregrinaciones a San Juan de los Lagos para honrar a la virgen de la Candelaria es una de las tres celebraciones católicas más importantes de México.

Los fieles acuden a su templo para cumplir con su manda por algún milagro que le concedió.

Este festejo coincide con la celebración de la presentación de Jesús y la purificación ritual de la Virgen María. A mediados del siglo V esta celebración era conocida como la “Fiesta de las luces”, de acuerdo con ACI Prensa.

El significado de la Candelaria en México forma parte de la tradición en la que las personas que sacaron el niño en la Rosca de Reyes, pagan los tamales; además, se acostumbra llevar a los niños Dios vestidos de diferentes santos a las iglesias.

No se sabe con certeza cuándo comenzaron las procesiones con velas relacionadas a esta fiesta.

La Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de la Candelaria es una advocación que tiene su origen en Tenerife, España.

La Virgen se apareció en 1392 a dos aborígenes “guanches” que pastoreaban su rebaño. Ellos al llegar a la boca de un barranco, vieron que el ganado no avanzaba.

Uno de los pastores avanzó para ver lo que pasaba y vio en lo alto una pequeña imagen de madera de una mujer, como de un metro de alto. En la imagen, la señora portaba una vela en la mano izquierda y cargaba a un niño en el brazo derecho, mientras que el pequeño llevaba en sus manos un pajarito de oro.

La Virgen de la Candelaria, patrona de Canarias, se venera en la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria en Tenerife.

Más adelante, esta devoción se extendió y llegó también a América.

VER: Covid-19 en Jalisco: ¿Romería de Zapopan 2021 será presencial?

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco