‘El Mencho’. USA y el ataque a los pilares del CJNG

MENCHO CJNG FENTANILO DROGAS NEMESIO OSEGUERA
FB
TW
WA
Email
Telegram

La organización financiera de Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, pudiera estar por colapsar, ante la extradición de José González Valencia, “Jafett Arias Becerra”, “La Chepa”, a los Estados Unidos.

La administración de la unión americana se obsesiona con desmantelar tanto al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a su brazo financiero ‘Los Cuinis’.

Consideran que el grupo criminal de ‘El Mencho’ es responsable de provocar una crisis sanitarias en varios de sus estados por el tráfico desmedido de fentanilo.

La droga china que ocasionó más  93 mil muertes en el 2020, un récord hasta ahora.

Y la estrategia de Estados Unidos es atacar los pilares del CJNG; pactó con México una caza desde su territorio sede y por la vía legal llevando a jefes criminales.

El último líder del CJNG que estará enfrentando a la justicia es el cuñado de ‘El Mencho’, quien fue detenido en Brasil hace más de cinco años.

En el nuevo acuerdo binacional entre México y Estados Unidos, la estrategia contempla que la administración de Andrés Manuel López Obrador active un Código Negro contra el grupo criminal. ¿En en qué consiste la operación? y ¿cuál es su objetivo?

Es el segundo cártel del país y destacan por su capacidad para el tráfico de drogas, asesinatos, secuestros y robo de combustibles. Además de que es considerado extremadamente violento y una seria amenaza para el Estado mexicano.

El Código Negro contra ‘El Mencho’ resalta estos puntos:

  • Su meta es reducir la violencia en México.
  • Frenar el flujo de fentanilo a los Estados Unidos.
  • Estará vigente los meses de octubre y noviembre.
  • Participan la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina.
  • Será un éxito si se logra desmantelar por completo al CJNG; incluye la detención de Oseguera Cervantes y sus principales socios.

¿Qué pasa con ‘El Mencho’ ante el arresto de su cuñado?

Un Juez en la Corte Federal del Distrito de Columbia (Washington, D.C), responsabiliza al ‘Cuini’ por los delitos de trasiego de toneladas de drogas ilícitas a los Estados Unidos, empleando violencia extrema.

De ser declarado culpable  enfrentaría una sentencia de cadena perpetua como castigo máximo o de 10 años en prisión como mínimo.

Pero al parecer a ‘El Mencho’ no le preocupan las detenciones, su organización criminal suple sus descabezamientos con otras estrategias.

El CJNGsigue en disputa por controlar las rutas de tráfico de drogas en el país y seguir metiendo drogas como la ‘White China’ o metanfetaminas.

VER: ‘El Mencho’ y el origen de su carrera criminal en California

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco