Regreso a clases en Jalisco 2021. Inscripciones en preescolar y primaria bajaron

Regreso a clases en Jalisco 2021
FB
TW
WA
Email
Telegram

La Consulta Infantil ‘Caminito de la Escuela’, presentada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), previo al regreso a clases en Jalisco 2021, documentó que en el ciclo 2021-2022 las inscripciones en preescolar y primaria bajaron

El estudio reveló que las inscripciones para preescolar bajaron 9.9% en este ciclo, en comparación al periodo 2019-2020.

Respecto al nivel primaria, las inscripciones disminuyeron 2.8%.

Detalló que en ciclo escolar antepasado para preescolar se registraron 319 mil 223 alumnos, mientras que en el actual se inscribieron 287 mil 323 menores.

Por su parte, para primaria se inscribieron 935 mil 421, en este ciclo a punto de iniciar lo hicieron 933 mil 180 alumnos.

El descenso de las inscripciones se debió a la pandemia por Covid-19.

La CEDHJ afirmó que la deserción está relacionada, entre otras cuestiones, con la dificultad para mantener el apego de ese grupo de edad a un sistema educativo a distancia, mediante el uso de tecnologías que no cubren las necesidades fundamentales de este grupo etario.

No cursar la educación preescolar entre los niños 3 a 5 años cursen el preescolar, puede afectar el desarrollo de sus habilidades psicomotoras y se les complicaría su primer acercamiento a la lectura y matemáticas, lo cual les beneficiará al ingresar a la primaria.

8 de cada 10 alumnos desean regresar a clases en Jalisco 2021

Un resultado que arrojó el estudio fue que ocho de cada diez niños en Jalisco manifiesta que quiere regresar a las aulas.

Por su parte, uno de cada 10 que prefieren seguir estudiando en casa y 5.9% no sabe si quiere regresar o no.

Jalisco es una de las entidades con mayor proporción de infantes y adolescentes que quieren regresar a la escuela.

En cuanto al nivel educativo, son las niñas y los niños que cursan la primaria quienes refieren tener más ganas de regresar a clases presenciales, seguidos por los que cursan secundaria; mientras que los que están en educación media superior y preescolar lo consideran en una proporción inferior.

Adicionalmente, son niñas y niños de cinco años quienes reflejaron mayor proporción de indecisos.

En la encuesta participaron 2 257 niñas, niños y adolescentes jaliscienses de entre cinco y 17 años de edad

Caminito Jalisco by Roberto on Scribd

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco