Regreso a clases en Jalisco 2021: 5 datos del protocolo de la SEJ

Regreso a clases en Jalisco 2021
FB
TW
WA
Email
Telegram

Para el regreso a clases en Jalisco 2021, se preparó un documento para garantizar la salud de los niños, niñas y jóvenes en las escuela; te presentamos 5 datos del protocolo de la Secretaría de Educación del Estado (SEJ).

La vuelta a las aulas en los planteles de preescolar, primaria y secundaria se pactó para el 30 de agosto; la matrícula de estos niveles de educación básica en Jalisco es de 1.6 millones de alumnos.

El protocolo de la SEJ del regreso a clases en Jalisco 2021 contempla las medidas restrictivas y de prevención antes de ingresar a la escuela, durante los actos presenciales, aforo permitido en planteles, actividades de educación física; durante el receso o recreo y los filtros en la hora de entrada y salida; etc.

Así como la función que deben desempeñar los alumnos, padres de familia y personal educativo.

Los 5 datos del protocolo de la SEJ para el regreso a clases en Jalisco 2021

1.- La SEJ estableció que el regreso a clases será un modelo híbrido y opcional.

Si el grupo es menor al 50 % de la capacidad del aula, todos los estudiantes asisten de lunes a viernes todas las semanas.

Los grupos con más estudiantes se dividirán; la mitad asiste a clases presenciales durante una semana, mientras la otra realiza actividades a distancia.

En caso de optar por no mandar a sus hijas, hijos a clases, deberán deberán notificarlo a la autoridad educativa; presentarse al plantel, previo acuerdo con el docente, para la evaluación de trabajos y aprendizajes logrados.

2.- Entre los materiales que deberá incluir como parte de su útiles escolares será el uso de cubrebocas correctamente.

Además, se debe fomentar en casa y en el aula el uso de lavado de manos y de gel antibacterial.

En las escuelas se debe conservar la distancia con las demás personas y no compartir alimentos ni objetos personales.

3.- De aparecer un caso positivo de Covid-19, la escuela no se cerrará.

La SEJ mencionó que el estudiante, maestro o administrativo debe recibir atención médica y las personas que tuvieron contacto tendrán que aislarse por 14 días.

Un punto importante es que en todos los casos positivos, el director del plantel, además, deberá notificar al nivel educativo correspondiente y establecer los mecanismos pertinentes de información.

Se deberán realizar tareas de limpieza y desinfección de las áreas en las que estuvo la o las personas contagiadas.

4.- Los planteles manejarán recesos escalonados, en espacios que aseguren el distanciamiento social, y que personal de las escuelas vigilará el cumplimiento de las medidas.

También se deberá proteger contenedores y botes de basura con tapa y bolsa desechable, y eliminar los residuos correctamente en cada jornada laboral. Procurar que las puertas interiores permanezcan abiertas para evitar hacer uso de la aldaba o picaporte.

La circulación en los pasillos será siempre por la derecha, dejando el lado izquierdo para el sentido contrario. Abstenerse del uso de bebederos, ya que las boquillas y botoneras representan un riesgo.

El protocolo pide que el uso de material didáctico, de computo y educativo sea de uso individual.

5.- Tanto en casa como en escuela se debe difundir información a niños, niñas y jóvenes sobre el Covid-19 y las medidas sanitarias.

Los maestros  deben enseñar a los estudiantes la forma adecuada de estornudar o toser para evitar contagios (cubrirse con la parte interna del codo, o con un pañuelo y tirarlo posteriormente).

Sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca (cara). Dar a las niñas y niños información relativa al COVID-19.

Hacer rutinas para mantener ambientes relajados, favorecer la comunicación y escuchar las preocupaciones de las y los estudiantes.

El protocolo se podrá descargar y consultar en el siguiente link.

Protocolo Regreso Educacion Basica V10 by Roberto on Scribd

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco