Colchones y cobijas: los narco regalos del CJNG a damnificados por lluvias

CJNG y su polémico apoyo a damnificados por lluvias en Jalisco
FB
TW
WA
Email
Telegram

Los expertos en seguridad consideran a grupos criminales como agiotistas del dolor; tal es el caso del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su polémico apoyo a damnificados por lluvias en Jalisco

En redes sociales circularon fotos y videos donde se observa a sicarios de Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’  intercambiando algunos datos por productos como colchones, cobijas y camas.

Hace un par de semanas las lluvias dejaron cientos de familias los damnificadas en Guadalajara, Zapotiltic y Zapopan.

Aunque la acción parece imitar al plan DN-III de la SEDENA, las autoridades reprueban que grupos delictivos usen dinero manchado de sangre para dar un supuesto apoyo.

El video exhibe como un integrante del CJNG toca la puerta de una familia afectada por las inundaciones e inicia un aparente diálogo cordial.

Venimos de parte del señor Mencho”. “Arriba el señor Mecho. Arriba la zona norte”, gritan antes de retirarse del lugar a pie para subirse a sus vehículos.

Los sicarios portan uniformes tácticos con las siglas del CJNG, además lucen armas de grueso calibre, viajan en vehículos blindados y realizan las acciones en sigilo para no tener contacto con autoridades.

A pesar de estar en una situación de vulnerabilidad y con temor, los afectados terminan aceptando los regalos pero desconocen el uso que tendrán sus datos personales.

Las dádivas con sangre del CJNG a damnificados por lluvias en Jalisco

Una de las estrategias de los cárteles de las drogas para tratar de ganar la simpatía de las comunidades donde realizan sus actividades ilegales o concentran su base de operaciones es el reparto de dádivas.

Fue así como se le ocurrió al CJNG  su polémico apoyo a damnificados por lluvias en Jalisco.

Este tipo de acciones se duplicó este año debido a la pandemia por Covid-19.

Los presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) repartieron juguetes a niños de escasos recursos, despensas en el Día de las Madres y al inicio de la crisis sanitaria.

La propaganda que obtienen con la entrega de apoyos como despensas o incluso invertir el dinero ilegal en obras de impacto social no tienen otro objetivo que llenar el vacío de poder de las autoridades.

Al parecer con la dádivas  tratan de limpiar su imagen y la sangre de cientos de inocentes muertos a manos de sus pistoleros.

Este tipo de actos se están replicando en colonias marginadas de estados como Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco