Ciclo escolar 2021-2022 en Jalisco: ¿Habrá regreso a las aulas?

Ciclo escolar 2021-2022 en Jalisco
FB
TW
WA
Email
Telegram

Con el cambio a naranja en el semáforo epidemiológico por el Covid-19, los padres de familia se preguntan si en el ciclo escolar 2021-2022 en Jalisco, ¿habrá regreso a las aulas?.

El plan que presentó la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) estableció que la estrategia en el nivel básico escolar será híbrida y opcional; es decir, se podrá combinar la presencialidad y el modelo virtual a elección de los padres y madres de familia.

En tanto, el inicio de clases en los sistemas media superior y superior será remoto y el regreso a las aulas ocurrirá hasta el 20 de septiembre.

Lo anterior debido a que en esta tercera ola de contagios se registra 40 por ciento menos de hospitalizaciones y una mortalidad 10 veces menor, a pesar de que la aceleración de contagios es 7 veces mayor respecto a la primera ola.

El sábado, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez aseguró tomará decisiones en los próximos días para evitar concentraciones en actividades que no sean prioritarias,

“Podemos sacrificar otras cosas, menos el regreso de nuestras niñas y niños, de nuestros jóvenes, a las aulas”.

Ciclo escolar 2021-2022 en Jalisco: Vacunación, clave para el regreso a las aulas

Se llamó a la población a ir a vacunarse contra el Covid-19; tan sólo el 74.9 por ciento de los hospitalizaciones son de grupos de edad que ya tuvieron la posibilidad de vacunarse.

Uno de los protocolos a ejecutarse en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria será de acuerdo a la matrícula de los grupos:

Si el grupo no supera la mitad de la capacidad instalada del aula, puede ir todos los días, todas las semanas.

Pero si el grupo supera la mitad de la capacidad instalada, entonces tendrían que ir una semana sí y una semana no.

Las clases presenciales son voluntarias para las familias.

Si envían a los hijos a clases deberán presentar una carta compromiso de corresponsabilidad en la que se asienta que el estudiante no presenta síntomas asociados al COVID-19 y acude de manera voluntaria.

En caso contrario, la familia deberá encargarse del seguimiento educativo.

“Si el padre de familia decide no enviar a su hijo, hay que decir que se compromete entonces a hacer una labor autogestiva en el aprendizaje, es decir, la Secretaría le brindará plataformas para todos los grados educativos, estudiará de manera autogestiva y la escuela y el maestro se comprometen a evaluarlo, ya no a acompañarlo y a darle clases a distancia, simplemente a participar del proceso de evaluación”.

Sin embargo, el modelo que se presentó este sábado será evaluado, junto con el apoyo del magisterio, de forma permanente y puede sufrir cambios, según el avance y desarrollo de la pandemia en esta nueva ola.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco