¿Cuándo se celebra el Día del Editor?

Día del Editor
FB
TW
WA
Email
Telegram

El editor es un profesional de la información que se encuentra inmerso en el proceso de publicación de una revista. En su trabajo debe de trabajar con el resto del equipo como son los publicadores, autores y revisores.

VER TAMBIÉN: ¿Cuándo es el Día del Padre 2021? Frases para celebrar a papá

Un editor también se ocupa del aspecto comercial de la edición de una publicación. Seleccionan, revisan, ordenan y preparan el material antes de su impresión o publicación. Trabajan en la edición de libros o de periódicos, revistas y publicaciones periódicas, incluidas las versiones en línea.

Entre las funciones principales que realiza un editor, se encuentran las siguientes:

• Establecer el presupuesto.

• Proponer acciones de estímulo.

• Participa en la dirección de la revista.

• Aprobar la política editorial de la revista.

• Hacer cumplir los requisitos de la publicación.

• Administrar el proceso de revisión de los artículos.

• Vigilar el cumplimiento de las normas de publicación.

¿Qué actividades realiza un editor?

Los editores se pueden llegar a ocupar del aspecto comercial de la edición de una publicación, como un libro, un periódico o una revista. Además seleccionan, revisan, ordenan y preparan el material para ello. También son responsables del estilo y contenido, así como de localizar huecos en el mercado.

Trabajan en la edición de libros dedican gran parte de su tiempo a leer y valorar los manuscritos. Seleccionan los más adecuados y luego encargan a los autores que los escriban. Siguen de cerca el progreso de la obra del autor para que se cumplan los plazos de entrega.

VER TAMBIÉN: Ideas de regalos baratos para el Día del Padre

Igualmente pueden trabajar para periódicos o revistas, donde  pueden ser responsables de toda la publicación o de una sección particular, como las páginas de deportes.

Deciden qué artículos se incluirán y cómo se van a maquetar. Según la publicación, también pueden examinar y seleccionar propuestas o nuevas ideas de artículos de escritores freelance.

¿Cuándo es el Día del Editor?

En Argentina el Día del Editor se celebra el 17 de junio en conmemoración del día del nacimiento de Boris Spivacow, fundador de la Primera Editorial Universitaria Argentina, EUDEBA.

Mientras que en otros países, al Editor se le celebra el 2 de julio, cuando se pone de manifiesto la importancia de la labor y trabajo realizado cada día por los editores de alguna publicación.

Día del Editor: Otras actividades que puede realizar un editor

Los editores de algunos periódicos y revistas también pueden escribir por sí mismos algunos artículos, por ejemplo el artículo de apertura, o editorial.

En las publicaciones extensas, puede haber editores especializados, por ejemplo maquetadores, directores editoriales responsables de encargar trabajos externos y directores de producción.

Los editores encargados de la relación con los autores y escritores freelance son responsables de negociar los contratos con cláusulas redactadas con claridad.

Éstas incluirán la cantidad que se les paga, cuándo deberán tener el trabajo terminado y qué extensión deberá tener.

Los editores también administran presupuestos y contratan personal. Por lo general supervisan el trabajo de los redactores o correctores de estilo, que se encargan de revisar la obra escrita para verificar errores de precisión, ortografía y gramática (o la editorial puede tener su propio corrector de pruebas), la conformidad con el libro de estilo de la empresa, y localizar posibles problemas legales.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco