Güero Palma, el narco que perdió su familia por servir al ‘Chapo’

guero-palma-
FB
TW
WA
Email
Telegram

Una venganza del grupo rival a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera le arrebató a su esposa e hijos a Héctor ‘Güero’ Palma Salazar, uno de los presuntos fundadores y gatillero del Cártel de Sinaloa.

Era la década de los noventa cuando una cruenta guerra entre la organización criminal del Pacífico y la de los hermanos Arellano Félix se libraba; en las calles de México por primera vez se habló de violencia, balaceras y derramamiento de sangre de civiles.

‘El Güero’ Palma fue uno de los artífices de episodios sangrientos y su objetivo era terminar con el cártel rival al costo que fuera; pero sus enemigos no se quedarían de brazos cruzados y tomarían acciones contra él.

A Palma Salazar se le adjudica la balacera en la discoteca ‘Christine’ de Puerto Vallarta y otros atentados contra los integrantes de la organización criminal con sede en la frontera norte.

Para tratar de eliminar al grupo de Guzmán Loera, los Arellano Félix planearon una venganza contra Palma Salazar. Por petición de Félix Gallardo se contrató al venezolano Rafael Clavel Moreno, quien se encargó de enamorar a Guadalupe Leija, esposa de Palma Salazar.

El criminal sudamericano se llevó a la mujer y a los hijos del capo a Venezuela, pero su plan no era formar una familia, la indicación de los Arellano fue contundente, debía asesinarlos.

Clavel Moreno cumplió el contrato y decapitó a la esposa del ‘Güero’ su sadismo lo sobrepasó al enviar en una hielera la cabeza de Leija; a los hijos del narcotraficante los lanzó desde un puente, grabando el momento para que el video fuera visto por el socio del Chapo.

Contrario a lo esperado, Palma Salazar incrementó su furia y realizó matanzas contra los  Arellano Félix; Clavel Moreno fue detenido en Venezuela y posteriormente asesinado en la cárcel.

Palma Salazar siguió al servicio de la organización criminal del Chapo, pero en 1995 un accidente aéreo casi termina con su vida.

El percance originó su detención; ya que ingresó a un hospital en Zapopan, Jalisco, al verlo vulnerable, las autoridades aprovecharon para detenerlo.

Héctor fue llevado al Penal de Puente Grande, prisión que ya alojaba a su socio; ambos planearon fugarse de la cárcel, pero sólo Guzmán Loera lo logró.

Palma Salazar fue extraditado en 2007 a los Estados Unidos por sus cuentas pendientes con el gobierno de ése país,  donde permaneció hasta 2016, cuando fue deportado a México.

A su regreso a nuestro país fue ingresado al penal del Altiplano, donde se informó que un juez de Jaliscolo absolvió de una condena de 16 años por traficar cocaína.

‘Güero’ Palma: ¿Saldrá libre el socio del ‘Chapo’ Guzmán?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco