Luna Rosa ¿Qué es y cuándo la podrás ver?

FB
TW
WA
Email
Telegram

Abril es un mes en el que por las noches debes alzar la vista al cielo, pues sucederán fenómenos astronómicos, como la lluvia de estrellas de las Líridas y la Luna Rosa, la primer superluna del año.

Lluvia de estrellas Líridas

Será entre la noche del jueves 22 y viernes 23 de abril, cuando ocurrirá la lluvia de estrellas líridas, que se originan en el cometa C/1861 G1 o Thatcher, que completa una órbita alrededor del Sol cada 415 años.

La lluvia de estrellas suele darse desde el 16 al 26 de abril, aunque su pico más alto será, como ya se mencionó, entre el 22 y 23.

El Thatcher es un cometa descubierto en 1861 que deja tras de sí un rastro de fragmentos que, al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, se prende y permite observar el efecto visual de las estrellas fugaces.

VER TAMBIÉN: Cambio climático, calentamiento global y efecto invernadero

Luna Rosa

Y para el 27 de abril, ocurrirá uno de los fenómenos astronómicos más esperados y más espectaculares, la llamada Superluna rosa.

Se trata de un fenómeno que ocurre cuando la distancia entre la Luna y la Tierra es mínima, es decir, que el satélite natural se encuentra en su punto más cercano al planeta.

Este día, el astro podrá observarse aproximadamente 7 por ciento más grande y 15 por ciento más brillante de lo habitual.

¿Por qué le llaman Superluna Rosa?

El nombre de la Superluna Rosa, en realidad no tiene relación con el color que menciona, sino que su salida coincide con la floración de una flor conocida en Norteamérica como rosa musgo. Comúnmente florece a principios de abril y nace casi al mismo tiempo que puede verse la luna llena.

De acuerdo con la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), el término Superluna surgió en 1979 acuñado por el astrólogo Richard Nolle y describe lo que los astrónomos denominan Luna llena en perigeo.

Esta Superluna llena también es conocida por otros nombres. En España se reconoce como Luna del huevo. Para los hindúes es ‘Hanuman Jayanti’ y para los budistas ‘Bak Poya’.

¿Este año podremos ver otros fenómenos astrológicos?

El próximo 26 de mayo se producirá un eclipse total lunar y para el mes de noviembre, uno parcial, que sucede cuando la Luna no cubre por completo el Sol.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco