El sofisticado equipo militar que compró el CJNG

FB
TW
WA
Email
Telegram

En menos de una década el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) logró ser la organización criminal de tráfico de drogas hegemónica en México y considerada por los Estados Unidos como una asociación terrorista por sus delitos de alto impacto que marcaron al país.

Para avanzar en sus cometidos criminales, Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’ se asoció con grupos como el Cártel de Sinaloa y Cártel de los Valencia, con el tiempo se deshizo de sus aliados iniciando una guerra cruenta por casi todo el territorio nacional.

Se sabe que el CJNG tiene presencia en 23 estados de México y en los últimos años traficó grandes cantidades de drogas como fentanilo, metanfetamina y cocaína a los Estados Unidos.

Los informes de las autoridades mencionan que en la lucha por el control del trasiego de estupefacientes tuvo que adquirir armamento de uso exclusivo militar, equipo táctico sofisticado y vehículos adaptados para pasar como militares.

Aunque su forma principal de armarse es a través de traficantes provenientes de los Estados Unidos, un reporte del FBI divulgó que el CJNG adquirió armamento de última generación por eBay.

La asociación creó una red fantasma para comprar el material militar y donde fue trasladado a México a través de compañías de paquetería y envíos.

El principal operador fue identificado como Carlos Almada Castrillo, quien usó identidades falsas para comprar partes de para lanzagranadas, rifles, fusiles y subfusiles, entre otros.

En cuentas de Paypal y eBay pagaba las transacciones y luego pedía a las paqueterías se las enviará a domicilios en Guadalajara y Zapopan; cuando Almada fue detenido por las autoridades el 26 de septiembre de 2019, junto con otras tres personas en Zapopan, Jalisco, le decomisaron armas de grueso calibre, equipamiento antiaéreo y drogas. 

Almada fue encontrado muerto en su celda de Puente Grande, Jalisco, tras un aparente suicidio en marzo del 2020; sus familiares no creen la versión de las autoridades penitenciarias y presumen que realmente fue asesinado.

En videos presuntamente donde integrantes del CJNG presumen el músculo con las armas y equipo táctico, sobresalen los fusiles de alto impacto como lo son AK-47, 7.6 mm OTAN, M-203 y AR-10.

Se sabe que en el último año ‘El Mencho’ mandó a sus células más sanguinarias para controlar la plaza de Sonora; estado en manos de ‘Los Salazar’, grupo relacionado al Cártel de Sinaloa.

La entidad es clave para el tráfico de armas, ya que ahí llegan asociaciones estadounidenses para hacer negocios con los cárteles de México.

Jalisco, entre los estados donde más armas se decomisan

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco