Reseña del natalicio de Benito Juárez para niños | 21 de marzo

FB
TW
WA
Email
Telegram

Cada 21 de marzo, en México se celebra el aniversario del natalicio de Benito Juárez.

A Benito Juárez se le conoce también como Benemérito de las Américas, debido a la defensa que realizó de la libertad de México y su soberanía nacional. 

El respecto al derecho ajeno es la paz”, es sin duda la frase célebre más conocida de Benito Juárez, la cual hace énfasis al respeto a la soberanía. 

Sobre la vida y obra de Juárez, te compartimos la siguiente información.

Infancia de Benito Juárez

Su nombre completo es Benito Pablo Juárez García; nació el 21 de marzo de 1858 en San Pablo Guelatao, Oaxaca. 

Fue hijo de Marcelino Juárez y Brígida García. Sin embargo, no conoció a sus padres pues ambos murieron cuando el apenas tenía 3 años.

Tras quedar huérfano, Benito Juárez quedó bajo el cuidado de un tío Bernardino. Cuando era pequeño se dedicó a las labores del campo.

En su autobiografía “Apuntes para mis hijos”, narra lo siguiente sobre su infancia: 

“Como mis padres no me dejaron ningún patrimonio y mi tío vivía de su trabajo personal, luego que tuve uso de razón me dediqué, hasta donde mi tierna edad me lo permitía, a las labores del campo”.

De niño Benito Juárez ayudó en el cuidado del rebaño de ovejas de su tío. Pero el 17 de diciembre de 1818 perdió una oveja y causó destrozos con el rebaño en un terreno ajeno, por lo que Benito Juárez se fugó del pueblo, ante el temor al castigo de su tío.

¿Qué estudió Benito Juárez?

Benito Juárez  tenía 12 años cuando se fue caminando hasta la ciudad de Oaxaca, donde buscó a su hermana María Josefa, quien trabajaba de cocinera en la casa de Antonio Maza, un comerciante de origen italiano.

Allí Benito fue aceptado como mozo. Tres semanas después conoció al fraile Antonio Salanueva, fraile que no hacía votos de castidad ni de clausura y que vestía un hábito semejante al de los otros frailes, con quien empezó a trabajar y le prometió enviarlo a la escuela para aprender a leer y escribir, patrocinándole sus estudios en el seminario, lugar al que entró a los quince años, el 18 de octubre de 1821.

En el Seminario de Santa Cruz estudió latín, teología, moral y filosofía. En 1827 ingresó al Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, donde fue encargado de la cátedra de física y se convirtió en el primero en graduarse como abogado por esa institución.

Vida familiar: Esposa e hijos de Benito Juárez

La primera compañera amorosa de Juárez fue Juana Rosa Chagoya, con quien tuvo dos hijos: Susana y Tereso, ambos fueron reconocidos por el Benemérito.

El 31 de julio de 1843 se casó con Margarita Maza. La pareja tuvo doce hijos, de los cuales nueve fueron niñas y tres niños, y de ellos tres niñas y dos niños fallecieron cuando eran pequeños.

¿Cuántos años fue presidente Benito Juárez?

Benito Juárez fue Presidente de México del 21 de enero de 1858 al 18 de julio de 1872. Su Presidencia duró 14 años, aunque enfrentó muchas dificultades en ese lapso.

En 1858, después del golpe de Estado de Ignacio Comonfort en apoyo del Plan de Tacubaya, Benito Juárez ocupa por ministerio de ley el cargo de Presidente de la República. Fue reelegido en el cargo en 1867 y 1871. 

Como presidente, defiende la Constitución de 1857, proclama las Leyes de Reforma y enfrenta con éxito la Intervención Francesa y el Segundo Imperio, preservando la soberanía e independencia de México.

En 1867, tras el triunfo de la República, Juárez hace su entrada solemne a la Ciudad de México.

¿Cuándo y dónde murió Benito Juárez?

En 1871 murió Margarita Maza de Juárez, lo que mermó el ánimo del Presidente, quien no se recuperó de su pérdida.

El 18 de julio de 1872 Benito Juárez murió en Palacio Nacional.

LEE TAMBIÉN:

Frases célebres de Benito Juárez

Benito Juárez y sus cartas de amor a Margarita Maza

 

 

 

 

 
 
 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Jalisco